Lanchas ribereñas permanecían en la playa, para protegerlas del norte (grillo porteño)
Lanchas ribereñas permanecían en la playa, para protegerlas del norte (grillo porteño)

PROGRESO.- La llegada de un norte retrasó el inicio de la temporada de pesca de mero, para los barcos de la flota mayor, ya que la capitanía de puerto cerró los puertos a la navegación, de modo que ninguno zarpó a pescar, aunque algunos ribereños sí salieron a la pesca, pero regresaron ante los embates del meteoro.

El lunes, algunos ribereños zarparon en la madrugada desde la playa para pescar mero y en el primer día de la temporada de mero, las lanchas obtuvieron regular captura, que vendieron en la playa luego que, apurados por el norte suspendieron la pesca y enfilaron a la costa, donde pasaron apuros para subir las lanchas a la playa.

Algunos lancheros fondearon sus embarcaciones frente al Playón Poniente, otros, con ayuda de ribereños, resguardaron sus lanchas en la playa.

El Capitán de Puerto de Yucalpetén Carlos Humberto Carrillo Ufortt explicó que el sábado a las 9 de la noche cerraron los puertos a la navegación, porque los reportes indicaban que azotaría un fuerte norte, de modo que por seguridad de las embarcaciones y de los pescadores se tomó esa medida.

El capitán Carrillo abundó que el domingo se presentaron algunos patrones de barco para ver si podían salir de viaje, pero se les explicó la amenaza de mal tiempo. Ayer lunes a las 6 de la mañana dos patrones preguntaron si abrirían los puertos, pero la respuesta fue negativa porque el norte ya azotaba ya a Ciudad del Carmen y Campeche, de modo que era inminente su llegada a Yucatán.