MÉRIDA.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebró el pasado 8 de marzo, el diputado Mauricio Vila Dosal reconoció el esfuerzo que realizan las mujeres jefas de familia para sacar adelante a sus hijos, ya que, por lo general, trabajan largas, extenuantes jornadas y desempeñan el doble papel de papá y mamá.

Según el Censo de Población de 2010, en Yucatán habían 503,106 hogares, de los que 112, 939 (el 22.4%) están a cargo de mujeres jefas de familia, entre madres solteras, viudas, divorciadas y separadas, indicó el legislador panista.

Al hacer entrega, hace unos días, de un “burrito” a la señora Felipa Nelly Chan Tuyub, vecina de la colonia Ampliación Nueva Mulsay, como parte de su programa de apoyo social, el diputado Vila Dosal dijo que esta beneficiaria es un ejemplo de la tenacidad que tienen las jefas de familia para sostener y sacar adelante a sus hijos.

Después de divorciarse, doña Felipa trabajó durante 23 años lavando y planchando ropa ajena, arreglando casas y, para poder hacer frente a los gastos, visitaba dos casas al día, ya que de esa manera obtenía entre $400 y $500, que destinaba para mantener a sus dos hijos: José Alfredo y Mirza Ivet, quienes ahora cuentan con 31 y 30 años de edad respectivamente.

Gracias al cuidado que tenía con el dinero, pudo hacerse de una casa, y acondicionarla para que puedan vivir mejor. Sin embargo, hace 5 años sufrió una caída que le dejó secuelas severas y apenas se está logrando recuperar.

En la charla, doña Felipa le comentó al diputado Mauricio Vila que no puede caminar bien, teme estar sola, salir a la calle, hasta bañarse, por ello no puede quedarse sola y cuenta con el cuidado de su hija y también de sus vecinos que están al pendiente de ella.

Ahora son sus hijos quienes la apoyan económicamente, en reconocimiento de lo que en sus momento su madre hizo por ellos para que salieran adelante y fueran personas responsables, trabajadoras, tal como ella lo fue en su momento.

Ante las limitaciones físicas que le dejaron las secuelas de la caída, doña Felipa solicitó al equipo de trabajo del legislador un “burrito” para poder desplazarse por su casa, ya que está acostumbrada a no depender de nadie.

Al recibir el artefacto, la buena mujer agradeció al diputado Vila Dosal el que haya respondido rápidamente a su llamado.

En la plática, el legislador panista elogió el esfuerzo que realizan las mujeres jefas de familia, como doña Felipa, quienes sin esperar nada a cambio dan todo por sus hijos, aunque hizo un llamado a los hijos a que sean correspondidos con sus madres, vean por ellas y les brinden todos los cuidados que requieren.

El legislador habló de la gran participación que tienen, en general, las mujeres en la economía del Estado, puesto que cada día se suman más al mercado laboral, buena parte de ellas madres solteras, seguido de las mujeres que se encuentran separadas, viudas o divorciadas.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada en 2012 por el Inegi, en Yucatán más de 200,600 madres de familia (no necesariamente mujeres jefas de familia) se encuentran económicamente activas, lo que representa el 47% de las mujeres con hijos mayores de 12 años.
“Hace falta una política integral para apoyar a las mujeres que trabajan,  en particular a las jefas de familia, y todos debemos contribuir para lograr ese objetivo en beneficio de nuestra sociedad”, subrayó el diputado Vila Dosal.