Al evento asistieron escuelas como  el CBTis # 80, Instituto Tecnológico de Motul, preparatoria Felipe Carrillo Puerto y el Centro de Atención Múltiple. (grillo porteño)
Al evento asistieron escuelas como el CBTis # 80, Instituto Tecnológico de Motul, preparatoria Felipe Carrillo Puerto y el Centro de Atención Múltiple. (grillo porteño)

Motul.- Para conmemorar el 76 aniversario de la Expropiación Petrolera, el Ayuntamiento de Motul, en coordinación con la escuela secundaria estatal # 6, Eulogio Palma y Palma realizaron un homenaje cívico en la plaza municipal de esta ciudad.

Durante el evento, autoridades municipales y educativas rindieron honores a la bandera nacional, además los alumnos de la secundaria declamaron y relataron los hechos ocurridos en un día como hoy, cuando el ex presidente Lázaro Cárdenas decretó la nacionalización del petróleo.

Al encabezar el homenaje, el alcalde Julián Pech Aguilar recordó que el petróleo se nacionalizó luego de una lucha constante, y la expropiación fue el resultado de los hechos que habían puesto en entredicho la soberanía del país.
Esos acontecimientos, dijo, fueron fundamentales para que el entonces presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río tomará la decisión de expropiar a la industria petrolera, lo cual lleno de jubiló a los mexicanos.

Fue así como el 18 de marzo de 1938 Lázaro Cárdenas, en beneficio del país, decretó la expropiación de los bienes de las compañías petroleras.
Pech Aguilar indicó que para todos los mexicanos es muy importante recordar y festejar esta fecha, pues fue el día en que el país dio una lección de orgullo y de dignidad, y en pleno ejercicio de la soberanía se tomó la decisión que transformó al país, pero sobre todo a la industria petrolera mexicana.

El presidente municipal resaltó la participación de la escuela secundaria Eulogio Palma y Palma, a quien reconoció el interés por realizar el acto cívico para conmemorar un día importante para todos los mexicanos.
De igual forma agradeció la presencia de los demás planteles educativos que se sumaron al evento, como son CBTis # 80, Instituto Tecnológico de Motul, preparatoria Felipe Carrillo Puerto y el Centro de Atención Múltiple.

En el evento, el edil de Motul estuvo acompañado de la presidenta del DIF, Ave María Falla Gómez, así como de regidores, directores, jefes y personal del Ayuntamiento.