MÉRIDA.-  Al aprobar cinco iniciativas en favor de las mujeres, la coordinadora de la bancada panista del Congreso del Estado Sofía Castro Romero afirmó que estas reformas contribuyen a garantizar el pleno respeto a los derechos humanos y el acceso al desarrollo, además de que las protegen de la violencia.

La diputada local  destacó que se trata de respetar los derechos humanos de hombres y mujeres por igual, pero precisó que basta con cambiar  las leyes, sino que también hay que cambiar la cultura  en la sociedad y educar a nuestros hijos en el respeto a la igualdad y el respeto entre hombres y mujeres.

La también ex diputada federal que con estas reformas no se trata de hacer un lado a los hombres, para que entren las mujeres, pues no queremos ni machismo ni feminismo sólo condiciones de igualdad.

Al recordar la desigualdad que había entre hombres y mujeres, Sofía Castro dijo que hace 20 años, ella ya luchaba para que las candidaturas entre hombres y mujeres sea del 70/30 y hace ocho años para que sean del 60/40.

“Pero hoy aprobamos que sean el 50 por ciento para hombres y el 50 por ciento para mujeres, lo que es un gran avance y refleja mejor la equidad e igualdad entre ambos géneros”, recalcó la ex delegada de la Reforma Agraria.

Sofía Castro recordó que cuando fue diputada federal presidió  la comisión especial de feminicidios y luego fue designada por el presidente Felipe Calderón para presidir la Comisión para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, comisión que la diputada volvió nacional, a fin de proteger a las mujeres.

“Yo fui testigo de la violencia contra las mujeres en Cd. Juárez y también de los feminicidios, de modo que me consta de que este flagelo es real y que todavía hay violencia contra las mujeres

La coordinadora de los diputados locales hizo estas afirmaciones en la tribuna del Congreso del Estado, en el marco de la aprobación de cinco iniciativas en favor de las mujeres, las cuales fueron aprobadas por unanimidad por los 25 diputados de los cuatro partidos representados en esta Legislatura, que son PRI, PAN, PVEM y PRD.

La legisladora panista indicó que en la aprobación de estas iniciativas participaron tres comisiones y son la de Puntos Constitucionales, la de Justicia y la de Equidad de Género, las cuales estudiaron a conciencia y con mucha responsabilidad estas reformas.

Estas reformas contribuyen al adelanto de las mujeres, para que estén en las mismas condiciones que los hombres, ya que queremos los mismos derechos para todos y las mismas condiciones de oportunidades para todos, indicó ante la aprobación de sus compañeros diputados