Con esta reforma se busca la competitividad de las empresas telefónicas. (grillo porteño)
Con esta reforma se busca la competitividad de las empresas telefónicas. (grillo porteño)

Ciudad de México.- Eliminar los costos en llamadas de larga distancia en los servicios de telefonía fija y móvil, en apoyo a la economía de las familias mexicanas, es el objetivo de la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones que suscribió la senadora Angélica Araujo Lara.

El proyecto de decreto reforma el artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, para que se elimine la denominación y por tanto los costos de llamadas de larga distancia y pasen a formar parte de llamadas locales.

La propuesta fue presentada por Lilia Merodio Reza, quien a nombre de sus compañeras: Claudia Pavlovich Arellano, Hilda Estela Flores Escalera, Juana Leticia Herrera Ale e Itzel Ríos de la Mora y la legisladora yucateca, informó que la iniciativa generaría mayor competitividad en las empresas de telefonía y beneficiará a todos los mexicanos que cuentan con una línea telefónica en su casa o móvil, pues no tendrán que pagar los altos costos por llamadas nacionales o internacionales.

En el año 2000, 39.6% de los hogares en México contaban con una línea fija, cifra que creció en 2006 para colocarse con un 51.2% de los hogares con un total de 19.9 millones de líneas de uso doméstico. Para el 2010, las líneas fijas fueron en picada, hasta colocarse en un porcentaje de 43.9% de los hogares. Aunque en los 2 años siguientes se ha incrementado el número de líneas debido a la competencia entre las empresas y su oferta en paquetes de internet, 19.7 millones para el 2012 siguen estando por debajo del 2006.
El uso de telefonía celular por otra parte, ha mantenido un crecimiento constante desde el 2006, cuando se reportaban 55 millones de líneas; mientas que en 2012 el número fue de 102 millones, lo que implica un crecimiento de 10.7% por año.