MÉRIDA.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán se declaró listo para recibir el viernes próximo a más de 30 mil visitantes en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Uxmal y Kabah con motivo del Equinoccio de Primavera.

Para tal efecto se ha instrumentado un operativo conjunto con el Gobierno del Estado, con la participación de más de 200 elementos para la atención al público, además de los cuerpos de seguridad federal y estatal, para la protección de los visitantes y de los monumentos prehispánicos.

Dicho plan se extenderá hasta el domingo 23 de marzo e involucra al Patronato Cultur, Policía Federal, Secretaría de Turismo (Angeles Verdes), Cruz Roja y Ejército Mexicano, así como a las Secretarías estatales de Seguridad Pública, de Turismo, de Salud, General de Gobierno, Fiscalía General, Bomberos, Protección Civil y Sicey.

Chichén Itzá abrirá  de 8 a 18 horas, aunque el desalojo de visitantes comenzará a las 17 horas para evitar aglomeraciones e incidentes. Durante el ingreso, en caso necesario se efectuarán cortes cada tres horas, para mayor fluidez. El fenómeno está previsto a las 16 horas y se esperan más de 20 mil visitantes.

La concentración de la gente será frente a la escalera norte de la pirámide El Castillo. Desde ahí se aprecia la proyección del dios Kukulcán sobre el edificio, formada por triángulos de luz invertidos que rematan en una colosal cabeza de serpiente, representando así el retorno de una de las deidades más importantes de la civilización maya.

Por primera vez, en Chichén Itzá se habilitará una salida alterna para el desalojo de los visitantes, ya que en años anteriores se han registrado aglomeraciones en el punto de acceso por ser el mismo para la salida del público. Habrán cuatro taquillas funcionando.

En rueda de prensa, los directores del Centro INAH-Yucatán, Eduardo López Calzada, y del Patronato Cultur, Enrique Magadán Villamil, informaron que este año se ha habilitado un estacionamiento en el área del helipuerto, con transportación gratuita hacia el acceso, desde la apertura y hasta que se retire el último visitante el día 21.

Cabe destacar que el Instituto de Astronomía de la UNAM ha informado que el equinoccio de este año ocurrirá mañana jueves 20 de marzo a las 10:57 horas –la entrada de la Primavera-, pero se prevé que la mayoría de la gente acuda el  21 como es tradicional, de modo que el Operativo Equinoccio de Primavera 2014 se aplicará a partir de ese día y durante todo el fin de semana.

Acompañados por los directores de la zona de Chichén Itzá del INAH, Marco Santos Ramírez, y el jefe de Paradores Turísticos de Cultur, Mario Beltrán García, los funcionarios informaron que habrán paramédicos en seis puntos de la zona arqueológica, ambulancias en el interior y serán instalados suficientes baños portátiles.

Indicaron que habrá asimismo en Chichén Itzá una puesta en escena del espectáculo “Yaaxché”, escenificando la ceremonia de la ceiba maya por personas indígenas de comunidades aledañas a la zona arqueológica.

El acceso a Chichén Itzá será gratuito para niños menores de 13 años, discapacitados y mayores de 60, jubilados, pensionados, profesores y estudiantes con credencial vigente. Por parte de Hacienda estatal se cobra un derecho de 73 pesos, excepto niños, discapacitados y tercera edad.

Para el resto del público el costo es de 59 pesos. Cabe recordar que Hacienda estatal cobra adicionalmente un derecho de 73 pesos a visitantes nacionales y 132 a extranjeros, haciendo un total de 132 y 188 pesos, respectivamente.

En Dzibilchaltún se permitirá el acceso desde las 4 am el día 21, ya que el fenómeno de luz mediante el cual se observa el “ingreso” del Sol al templo de las Siete Muñecas, se dará a partir de las 5:30 horas. Se prevé una afluencia de cinco mil visitantes.

El costo de acceso al sitio es de 57 pesos por parte del INAH, al que se suma el cobro de derechos estatal por 37 pesos para nacionales y 65 para extranjeros. Este este segundo pago será sólo para el público que ingrese después de las 8 horas, cuando abre la taquilla del Gobierno del Estado.

En Uxmal y Kabah, ambos sitios también muy visitados en estas fechas, el acceso será a partir de las 8 horas y cerrarán a las 5 de la tarde. El costo en Uxmal es de 57 pesos por parte del INAH y 110 por Hacienda estatal y en Kabah se tiene una tarifa única de 43 pesos.

En ambos sitios se ha dispuesto asimismo un operativo de vigilancia, al igual que en toda la Ruta Puuc, ya que se prevé una afluencia de tres mil personas en dicha zona del sur de Yucatán.

En todos los sitios está prohibido fumar en el interior, el acceso de mascotas, objetos voluminosos, bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas o explosivos. Tampoco el uso de cámaras profesionales, y para el uso de no profesionales se paga un derecho de 45 pesos.

Se recomienda respetar las áreas cerradas al público, no subir a los edificios, muros y vestigios arqueológicos; no fumar en el interior de la zona, no subir a techos, muros, columnas y otros elementos arquitectónicos restringidos; respetar los señalamientos de circulación peatonal y vehicular, y seguir las recomendaciones del personal autorizado.

Podrán efectuarse ceremonias durante este periodo de Equinoccio de Primavera, previa autorización de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.