MÉRIDA.- Un manejo político le dan la regidoras panistas Manuela Cocom Bolio y Yahayra Centeno Ceballos al programa de créditos de Micromer, pues, por un lado, apoyan a sus amigas panistas y por el otro bloquean a correligionarios que no son parte de su grupo político.

Resulta que en la Comisión de Desarrollo Económico, que preside Manuelita Cocom, los regidores del PAN se ponen de acuerdo para decidir a quién apoyar con estos créditos, que en el mejor de los casos asciende a 50 mil pesos.

Aunque no es integrante de dicha comisión, Yahayra Centeno Ceballos (quien está peleada a muerte con su tía, Rosa Ceballos Madera, por cuestiones políticas) pide que sus vecinas y amigas de la colonia Vicente Solís reciban los apoyos económicos.

En la foto que se adjunta se pueden apreciar un par de vecinas de la Vicente Solís, que tanto Cocom como Centeno “palomearon” para recibir estos recursos, que se supone son ajenos a cualquier partido político y que debería recibir cualquier persona que cumpla los requisitos, no sólo panistas.

El caso es que ambas ediles utilizan el poder que tienen tanto para apoyar como para bloquear a las personas que no son panistas, o bien, que son panistas, pero no son del mismo grupo político.

De esta forma, los beneficiados con estos apoyos pueden montar toda clase de negocio, y como tienen “vara alta” si lo desean no devuelven ni un centavo que la Comuna les dio como préstamo.

Sin embargo, las ediles Manuela Cocom  y Yahayra Centeno (quien antes de ser concejala vendía hot dogs y hamburguesas en la terraza de su casa) exigen a las personas beneficiadas votar a a favor de los candidatos que ellas les indiquen en cualquier proceso interno de Acción Nacional.

Se espera que ambas representantes populares panistas exijan a sus amistades apoyar sus respectivas candidaturas pues las dos “suspiran” con ser diputadas locales.

Pero la cosa no está muy sencilla, pues el distrito cuatro local lo quieren Manuelita Cocom y su compañero de bancada Elías Lixa, y en el distrito II hay cola, pues quieren ser abanderados además de Centeno Ceballos, Kirbey Herrera, Ana Rosa Payán, Noé Tec y lo que se acumule. Jonathan Paz renunció a su aspiración porque ni siquiera obtuvo un lugar en el Consejo estatal.

Sin embargo, hay que precisar que Kirbey es diputado electo depuesto, de modo que no puede suspirara a una diputación local. El ex edil meridano tendría que buscar una diputación federal.