MÉRIDA.- Los cuatro regidores de Sudzal, que fueron despedidos indebidamente por la alcaldesa Kithy Janet May Chi  denunciaron ante el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado el caso y pidieron su reinstalación o libertad para ejercer el cargo en ese cuerpo edilicio y que se les pague el sueldo quincenal que la edil les retiene desde septiembre de 2013.

Hay que precisar que por ser electos por voto popular, según se establece en al Constitución, loe ediles y el síndico no pueden ser despedidos de manera injustificada y arbitrariamente, como en este caso, ni pueden renunciar a sus cargos.

Lo conducente es que se les reubique de nuevo en sus puestos y que se aplique una sanción a la alcaldesa. El Tribunal de Justicia Electoral no tiene otra opción que reinstalarlos. Sólo se les puede destituir del cargo mediante un juicio político en el que se les compruebe delitos graves.

Hoy viernes, a las 11 de la mañana, el síndico Manuel Dzib Carbajal y las regidoras Victoria Lugo Nuñez, secretaria; Flor Silveria Maldonado López y María Elisa Chin se presentaron con la documentación en la que se acreditan como regidores de ese municipio y con la que sustentan su denuncia, ante las irregularidades en que ha incurrido la presidenta municipal.

Con la documentación, los regidores Dzib Carvajal y Lugo Núñez, secretaria municipal, promueven  sendos juicios para la Protección de los Derechos Político- electorales del Ciudadano, además de quecombaten la ilegal sustitución como regidores y la retención de sus sueldos de parte de la alcaldesa.

En el caso de los regidores Maldonado López y María Elisa Chim denuncian la ilegal retención de los salarios que perciben en su carácter de regidores y que de manera autoritaria la alcaldesa se niega a pagarles.

Los regidores fueron acompañados de su abogado Jorge Catzín, así como los diputados locales Sofía Castro Romero, coordinadora de la bancada,  Edgardo Medina Rodríguez, Manuel Vila Dosal y Francisco Chimal Kuk, además del secretario general del PAN, Julio Sauma Castillo.