MÉRIDA.- En respuesta a las declaraciones del presidente estatal del PAN Hugo Sánchez Camargo, el gobierno del estado envió, poco después de las 10 de la noche un comunicado en el que descalifica las acusaciones, dice que le dirigente panista desconoce las reglas de operación de programas federales y sobre norma presupuesta y de contabilidad gubernamental y que miente en el caso de Cuncunul, pues la obra que menciona es de 2012.

También dice, en relación con una obra inconclusa en Tekal de Venegas, que los recursos para esa obra se transfieren al municipio por conducto de la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado de Yucatán y que la responsabilidad de la ejecución de los trabajos es exclusiva del ayuntamiento.

El comunicado afirma que para tener una mayor transparencia y rendición de cuentas, en el Anexo de Inversión en Obra Pública del Primer Informe de Gobierno se reportan todos los egresos estatales destinados al rubro independientemente de su ejecutor, así como el avance de las citadas obras de Tekal de Venegas y Teabo, la cual, es exclusiva de los ayuntamientos.

El texto íntegro del comunicado oficial es el siguiente

Mérida, Yucatán, 24 de marzo de 2014.- Las expresiones del presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Yucatán sobre el Anexo de Inversión en Obra Pública del Primer Informe de Gobierno, demuestran desconocimiento de las reglas de operación de programas federales y sobre normatividad presupuestal y de contabilidad gubernamental, afirmó Guillermo Cortés González, secretario Técnico del Gabinete, Planeación y Evaluación del Gobierno estatal.

Al referirse a las declaraciones externadas por el líder blanquiazul en la entidad sobre el tema, el funcionario indicó que es mentira que la información sobre la obra realizada en calles de Cuncunul, al Oriente del estado, se encuentre en el Primer Informe de Gobierno, pues dicha obra no corresponde a esta administración.

La obra, añadió, fue entregada el 8 de julio de 2012, como consta en el acta de entrega-recepción respectiva.

“Esto demuestra la irresponsabilidad y falta de seriedad de las supuestas investigaciones realizadas por la gente de Acción Nacional”, aseveró Cortés González.

Al hacer referencia a los casos citados por el panista sobre obras ejecutadas en los municipios de Tekal de Venegas y Teabo, aseguró que esas son obras de ejecución municipal realizadas con recursos transferidos por el Gobierno del Estado.

“Esto obedece al objetivo de reforma constitucional para que el Informe de Gobierno sea congruente con el presupuesto anual y la Cuenta Pública, por lo que se reportó toda la inversión ejercida en los primeros 15 meses de Gobierno, como se precisa en la página 116 del mencionado Anexo del Primer Informe”, dijo.

Detalló que ambas obras provienen de convenios suscritos entre el Gobierno del Estado, la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) y dichos ayuntamientos.

En esos convenios se establece, textualmente en su Clausula Segunda, que “dichos recursos se transferirán al MUNICIPIO por conducto de la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado de Yucatán”.

Asimismo, añadió, en la Cláusula Cuarta se establece que “EL MUNICIPIO será única y exclusivamente responsable de cumplir cabalmente con todas y cada una de las actividades, obligaciones y compromisos derivados del presente instrumento, liberando en ese momento a EL ESTADO de toda responsabilidad jurídica, financiera y de cualquier otro tipo relacionada con los recursos materiales del presente convenio.

Explicó que para tener una mayor transparencia y rendición de cuentas, en el Anexo de Inversión en Obra Pública del Primer Informe de Gobierno se reportan todos los egresos estatales destinados al rubro independientemente de su ejecutor, así como el avance de las citadas obras de Tekal de Venegas y Teabo, la cual, es exclusiva de los ayuntamientos.