Primer lugar SNB (grillo porteño)
Más de nueve municipios, también recibieron la certificación.(grillo porteño)

Mérida.- Al certificarse este día nueve sedes más del Colegio de Bachilleres de Yucatán (COBAY) y sumar un total de 21, este subsistema se posiciona en el primer lugar a nivel nacional, entre este tipo de centros de educación media superior, con el mayor número de planteles miembros del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).
Este logro fue anunciado por el Comité Directivo del SNB, al tiempo que dio su pronunciamiento favorable para que los colegios de Valladolid, Dzidzantún, Baca, Tekax, Teabo, Kinchil, Santa Elena, Chemax y Sinanché recibieran la certificación.
Esos planteles se suman a los ya reconocidos que pertenecen a los municipios de Progreso, Sucilá, Halachó, Hunucmá, Umán, Tecoh, Chicxulub Pueblo y Kanasín, además de los de Chenkú, Xoclán, Santa Rosa y Caucel, ubicados en Mérida.
El director General del COBAY, Porfirio Trejo Zozaya, manifestó que éste es un gran resultado para la institución y para los más de 26 mil alumnos, maestros, directivos, personal administrativo y de servicios generales, que han luchado fuertemente para alcanzar esta meta.
“Mi reconocimiento a todos ellos, porque con su esfuerzo, trabajo y compromiso con la educación es que se obtienen estos logros que ponen en alto el nombre de Yucatán”, dijo.
De acuerdo con el Programa Sectorial de Educación (PSE) 2013-2018, la meta para ese año es que el 50 por ciento de la matrícula media superior estudie en planteles miembros del Sistema Nacional de Bachillerato.
En el caso del COBAY, con sus 21 sedes certificadas, alcanza el 53.7 por ciento de su matrícula incorporada al SNB.