Mérida.- Durante la ceremonia inaugural del XIII Congreso Nacional de Instructores DARE, el Alcalde Renán Barrera Concha destacó los beneficios que trae este programa a toda la sociedad, ya que ayuda a la formación de niños y jóvenes sanos, alejados de las adicciones.
—Las adicciones son el factor que más daño hace a cualquier grupo social, ya que la corrupción que causa es irreparable, arrebata la vida de seres queridos, destruye familias y cancela el futuro individual y colectivo —recalcó—. Cuidar a niños y jóvenes es prioridad para el Ayuntamiento de Mérida pero se requiere de la participación de toda la sociedad para mantenerlos fuera de las adicciones.
—El programa DARE brinda invaluable servicio a la comunidad porque difunde, informa y trabaja en la formación de niños y jóvenes alejados de las drogas y con fuertes valores cívicos —enfatizó.
El XIII Congreso Nacional de Instructores DARE que comenzó hoy, concluirá el viernes 4 y congrega a 120 agentes de Baja California, Chihuahua, Jalisco, Morelos, Sonora, Nuevo León y Yucatán. También participan seis agentes instructores DARE de Brasil.
Durante su intervención, Renán Barrera dijo que la ciudad está llena de buenos ciudadanos, que ponen su grano de arena para que todos vivan mejor y los jóvenes permanezcan sanos, lejos de las adicciones.
—Crear ciudadanía desde la familia, crear ciudadanía desde las instituciones, es fortalecer la esperanza; lo contrario, la impunidad, la intolerancia y las adicciones, destruyen el alma del ciudadano y atentan contra cualquier idea básica de convivencia —puntualizó.
Por su parte, el director de la Policía Municipal, Comandante Mario Arturo Romero Escalante, hizo notar que el aumento en el consumo de drogas y alcohol entre los jóvenes de todo el país es una realidad innegable, la cual requiere que se ataque desde diferentes vertientes.
Dijo que en la Policía Municipal de Mérida se atacan esos problemas con medidas de seguridad y también por medio del Programa DARE, acercándose a niños y jóvenes para hacerles ver el daño que puede ocasionar el consumo de drogas y alcohol.
Agregó que de 2008, cuando comenzó a aplicarse el DARE en Mérida, a la fecha, el programa ha llegado a más de 130,000 niños y jóvenes meridanos de preescolar, primaria y secundaria, y la demanda de las escuelas y padres de familia es cada vez mayor.
Entre los beneficios del programa DARE, dijo que también proporciona valores para el desarrollo personal como la disciplina y el respeto, por lo que constituye también un apoyo para los maestros.
En la ceremonia de inauguración intervino también la Ing. Nora Badilla Soto, presidenta nacional DARE, quien indicó que para lograr un mejor futuro hay que actuar, no únicamente pensar en lo que se desea.
Manifestó que el programa DARE trabaja desde hace 30 años en materia de prevención y ayuda a construir una vida mejor para los niños y jóvenes del mundo.
Por su parte, el director de DARE Internacional, Michael R. Kuhlman, agradeció el apoyo de la policía en la preparación de niños y jóvenes para alejarlos del consumo de las drogas.
Informó que actualmente el programa llega a millones de personas en más de 50 países y el trabajo de la agrupación a nivel internacional es coordinar entrenamientos con la policía para mantener preparados y actualizados a los instructores DARE.
También señaló indicó que el programa se aplica en cada país tomando en cuenta las diferencias entre sus comunidades, a fin de hacerlos más efectivos.
A la inauguración del Congreso asistieron también la síndico municipal, Lízbeth Estrada Osorio; los regidores Elías Lixa Abimerhi y Lolbé Carrillo Jiménez, así como los directores de Desarrollo Social, Salvador Vitelli Macías; Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero; DIF Mérida, Gabriela González Prieto; Tecnologías de la Información, Juan Hernán Mojica Ruiz; Desarrollo Económico, Felipe Riancho Cámara, y como invitados especiales el Cónsul de Francia, Mario Ancona Teigel, y Víctor Roa Muñoz, director del Centro de Integración Juvenil.
En la mesa directiva estuvieron también el Profr. Felipe Duarte Ramírez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo; Margarita Díaz Rubio, presidenta del Patronato DARE de Mérida. y Martín Inurreta Domínguez, subsecretario de Servicios Viales, representante de la Secretaría de Seguridad Pública.