Mérida, Yucatán a 4 de abril de 2014.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) de Mérida se pronunció a favor del aumento de los días de las vacaciones de verano, por ser un factor importante que propicia el movimiento económico de la zona costera del estado.

El presidente del organismo, José Manuel López Campos, sostuvo que la CANACO Mérida planteará a las autoridades estatales contar con más días de vacaciones en el calendario escolar en los meses de julio y agosto, como una demanda sentida de los comerciantes y prestadores de servicio de los municipios costeros.

La semana pasada publicamos que el el alcalde de Progreso Daniel Zacarías Martínez le solicitó al gobernador Rolando Zapata Bello que apoye la iniciativa de que el calendario escolar concluya a fines de agosto, ya que eso es de gran ayuda para la economía de los puertos del estado.

Cambios hechos desde el escritorio de funcionarios del gobierno federal hicieron que el calendario escolar comience a mediados de agosto, lo que rompe una tradición de decenas de años en Yucatán, pero sobre todo que no se justifica ese cambio, ya que si los maestros se aplican terminan a tiempo el programa de estudios.

Lopés campos explicó que hace algunos años las vacaciones de verano abarcaban los meses de julio y agosto, sin demeritar la educación de los niños y jóvenes, ya que la calidad no depende de los días que pasen los estudiantes en las escuelas, sino del número de horas efectivas que brinden los maestros.

Consideró que se puede conseguir mejores resultados en el aprendizaje con la inclusión a esquema de Escuelas de Tiempo Completo que con la extensión del calendario escolar.

Además, dijo que los períodos de descanso escolar propician la integración familiar y la participación de los menores en la sociedad, que son aspectos esenciales de la formación cívica.

López Campos destacó que la falta de días de descanso a finales del ciclo escolar no estimula la posibilidad, a quienes tengan los recursos o apoyos, para participar en cursos de verano o viajar durante el verano.

Disminuye la derrama económica en la zona costera, desde El Cuyo hasta Celestún, por la ausencia de “temporadistas”, ya que con esa reducción de las vacaciones muchas casas de la playa permanecen vacías, porque numerosas familias de la localidad optan por ocupar el corto tiempo de receso en prepararse para el inicio de clases del siguiente curso.

Es un factor que impide fomentar el turismo local, de los municipios a la costa o a zonas arqueológicas

Esta situación desalienta la inversión Inmobiliaria en la costa y desmotiva el desarrollo de viviendas y de sitios de entretenimiento, que generaría infraestructura y servicios

El líder empresarial señaló que lo ideal sería recuperar los dos meses de vacaciones que se tenían antes, julio y agosto, por ser la mejor época del año para realizar actividades y eventos en la costa yucateca como torneos de pesca, concursos de toda índole en la playa, competencias de mar y playa, triatlón, voleibol, fútbol, vela, windsurf, etc., paseos a convencionistas y congresistas, entre otras.