MÉRIDA.- Este fin de semana, en Mérida la temperatura alcanzaría los 40n grados centígrados y superaría los 39.2 registrados ayer jueves en Mérida, según pronostica la Conagua, dependencia que informa que en algunas localidades del interior del estado, en especial del Sur, habría más de 40 grados.

El calor motivaría un arribo masivo de gente a las playas, en especial a las de Progreso, Chelem, Chicxulub y Chuburná, donde se espera a poco más de 20 mil personas, que dejarían una buena derrama económica.

Según los pronósticos, las temperaturas que se presentarán durante los siguientes días estarán entre los 36º C y los 40º C, con la probabilidad de que se rebase este valor, especialmente en el sur de Yucatán. En el caso de la capital yucateca, se pronostican temperaturas de 38º C a 40º C.

Según el registro del Observatorio Meteorológico de Mérida, ayer a las cuatro de la tarde se registró 39.2º C, la temperatura más alta en lo que va del año, señaló el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, Roberto Pinzón Álvarez.

De acuerdo con el historial,  las temperaturas más altas en Yucatán se registran en mayo, de modo que alcanzar 40 grados en abril es muy raro y anticipa que en mayo habrá mucho más calor.

El funcionario federal informó el elevado calor que se siente se debe a un sistema de alta presión que está sobre la región, es decir en los tres estados de la Península de Yucatán.

“Este sistema dominará durante los próximos días, por lo menos hasta el fin de semana, y lo único que podemos esperar de ello es que se siga el calor extremo en la mayor parte de las localidades de Yucatán”, abundó.

Se descarta que llueva este fin de semana, pero seguirán las suradas -vientos del componente sur sureste-, de 20 a 30 km/hr, con probables rachas mayores.