Más de cuatro proyectos fueron presentados el día de hoy, para efectuarse en el presente año. (grillo porteño)
Más de cuatro proyectos fueron presentados el día de hoy, para efectuarse en el presente año. (grillo porteño)

Mérida.- Presentar un Observatorio Permanente de los Compromisos por Yucatán, publicar Programas de Mediano Plazo, poner en marcha un Sistema de Evaluación del Desempeño y dar seguimiento a la inversión federal en la entidad, son parte de las acciones de la agenda de trabajo que implementará este año la Comisión Permanente del Consejo Estatal de Planeación de Yucatán (COESPY).
La agenda, aprobada en la tercera sesión ordinaria de este organismo, también incluye un enfoque al desarrollo regional, el Sistema de Información Estadística y Geografía de Yucatán, así como proyectos estratégicos derivados de los cinco objetivos de política económica.
En evento realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, se informó que estas líneas estratégicas de trabajo contarán con la participación del Gobierno del Estado, integrantes de la sociedad civil, autoridades de delegaciones federales, representantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y del Plan Estratégico de Yucatán.
Durante la sesión, el coordinador General del Consejo, Guillermo Cortés González, informó los resultados alcanzados en 2013, entre los que destaca la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018, que tuvo una participación ciudadana sin precedentes con las aportaciones de más de 35 mil personas a través de consultas en mesas temáticas.
Otro de los resultados fue el incremento de más del 50 por ciento en el flujo de recursos federales hacia el estado para impulsar más y mejores acciones para la población, gracias a la firma de convenios de coordinación con el Gobierno federal.
Finalmente se aprobó la agenda de las sesiones para las Comisiones Sectoriales del Sistema Estatal de Planeación, en las que se presentarán los Programas de Mediano Plazo para su revisión y posterior publicación.