Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida
Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida en el congreso, que se presenta en Medellín Colombia. (grillo porteño)

Medellin.- En el marco del XXI Congreso Cideu, que se lleva al cabo en Medellín, Colombia, el Alcalde Renán Barrera Concha presentó los objetivos y alcances que tiene su administración en el proyecto “Apoyo, Dignificación y Regularización del Comerciante Informal”, que ya se concretó en una primera fase y que continúa de manera coordinada con los sectores involucrados.

Uno de los objetivos de este proyecto es rescatar las aceras del Centro Histórico —la cual es considerada la segunda más grande del país por su extensión, luego de la ciudad de México— y que los peatones caminen con seguridad en esta zona. Adicionalmente, el proyecto busca que los vendedores ambulantes instalados en este sitio transiten hacia la formalidad.

El Concejal meridano manifestó que el reconocimiento de la valía como persona y proveedor familiar de los ambulantes, es la base del proyecto del Ayuntamiento para introducirlos a la formalidad, incluso para que cumplan con sus obligaciones fiscales, y de paso se liberen las aceras del Centro de Mérida.
El Congreso Cideu se celebra del 3 al 5 de abril en Medellín y tiene como lema “Ciudades para la Vida”.
En la presentación, denominada “Apoyo, dignificación y regularización del comercio ambulante del Centro Histórico”, Renán Barrera hizo notar que este problema tiene un doble rostro: el del proveedor de una familia que se dedica al ambulantaje, y el derecho de los peatones a tener libres las banquetas para transitar con seguridad.
Añadió que, para ello, el Ayuntamiento firmó con la Canaco Servytur Mérida un “Acuerdo compromiso” en busca de acciones para formalizar el comercio ambulante y recuperar espacios públicos. También se acordó elaborar un Plan Integral que permita tomar medidas en busca de la solución de este añejo problema y para ello se convocó a todos los actores que pudiesen aportar propuestas y conocimientos, como la sociedad civil, los tres niveles de gobierno y, por supuesto, los involucrados ya que parte medular del proyecto es el diálogo y la búsqueda de consensos. Para ello se integró el Consejo de Colaboración Municipal de Mercados.
Incluso, agregó, para garantizar los derechos de quienes se dedican a esta actividad, entre las instancias convocadas está la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán.
Dijo que entre los primeros acuerdos de este heterogéneo grupo, está el de recuperar espacios del primer cuadro del Centro Histórico en varias etapas. Por de pronto, ya se concretó la primera: recuperar 44 aceras de nueve céntricas manzanas, para lo cual se aplicó el Programa Primer Inventario, mediante el cual se entregaron microcréditos a los vendedores ambulantes retirados de ese sector, para que pasen a la formalidad y para que puedan continuar laborando, pero ahora en el marco de la ley.
Informó que los créditos solicitados fueron para mejorar o establecer tiendas de abarrotes, taquerías, compra de carritos para vender perros calientes, comercios de renta de computadoras, talleres de artículos de bisuterías, entre otros.
Además, para completar el proceso, la Canaco Mérida impartió cursos a 94 ex comerciantes informales para su transición a la formalidad, de los cuales más de 60 vendían en las nueve manzanas del primer cuadro.
Señaló que el paso siguiente es continuar con la aplicación del programa integral para pasar a la formalidad a los vendedores ambulantes y devolverle a los meridanos espacios públicos libres para su seguridad.
—Atender y dar solución al problema del comercio informal nos conduce a una sociedad más armónica, más ordenada y en la legalidad para el respeto de todos —concluyó.