Mérida.- Las confederaciones nacionales de las cámaras empresariales del país podrían impulsar, en sus respectivos Estados, la propuesta del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán de que las vacaciones de verano sean de dos meses, en julio y agosto, por ser un tema de importancia para la actividad económica y fomento al turismo.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Manuel López Campos, señaló que la propuesta presentada al Gobierno de Yucatán se daría a conocer a nivel nacional, porque son varios los estados que resultan afectados por la reducción del periodo vacacional de fin de curso.

De contar con dos meses completos, destacó, se tiene más posibilidades de captar un mayor número de turismo, ya que el 80 por ciento de los visitantes que llegan en verano a los estados es nacional.
En conferencia de prensa, acompañado de los presidentes de las cámaras y asociaciones que integran el organismo empresarial, López Campos sostuvo que la propuesta que se presentó, no pretende afectar el tiempo de clases de los estudiantes, ni la calidad de la educación, y que, por el contrario, aumentaría el número de horas efectivas durante el período escolar, ya que aumentaría una hora diaria de clases en el período lectivo, lo que representaría al año el equivalente de 40 días adicionales.

También, expuso, en el Estado con el Programa de Escuelas de Tiempo Completo se mejorará la calidad de la enseñanza, ya que de manera integral contempla mayor permanencia en las escuelas durante el período escolar, atendiendo también la alimentación y formación en general, y en Yucatán ya se ha estado avanzando en esos programas.

López Campos hizo notar que nuestro Estado, en la evaluación que presentó en días pasados Mexicanos Primero, A.C., está clasificada en el segundo lugar en enseñanza primaria y en séptimo en educación secundaria, por lo que no se puede bajar la guardia para conservar y mejorar, la calidad de la educación que se imparte, ya que la competitividad en la sociedad del Siglo XXI está referida a la productividad global, y México ocupa el lugar 53 en la lista mundial.

En Yucatán, dijo, la costa es la zona más afectada por el actual calendario escolar, por la disminución en los ingresos por la baja en la afluencia de vacacionistas, con la consecuente disminución en la demanda de algunos servicios y productos, que se refleja en menos inversiones y generación de empleo.

El tema de las vacaciones, aclaró, no es sólo de materia educativa sino que, va ligado a la actividad económica, y en el caso de la costa muchos niños tienen que abandonar los estudios para ayudar al sustento familiar, ya que por la precaria situación económica, muchos se incorporan a la actividad laboral desde temprana edad.
Además, en el caso de la Península, Yucatán, Campeche y Quintana Roo son estados interconectados en el ámbito turístico, que con el aumento de los días de descanso en verano tendrían la oportunidad de captar más visitantes de la región, subrayó.

El líder empresarial puntualizó que la solicitud fue dirigida al gobernador Rolando Zapata Bello por ser el encargado de las políticas públicas y porque la modificación del calendario escolar tiene implicaciones relacionadas con el desarrollo económico y el fomento al turismo, en aspectos que están ligados a los ejes estratégicos incluidos en el Plan Estatal de Desarrollo.