MÉRIDA.- Al hacer un balance del período que concluirá este martes 15, la coordinadora de la bancada panista Sofía Castro Romero afirmó que realizaron la glosa del informe del gobernador Rolando Zapata Bello, y lo que quedó en claro fue que faltó transparencia y que le dio prioridades a gastos como en comunicación social por encima de la obra pública.

Destacó que, como lo han hecho a lo largo de esta legislatura, aprobaron iniciativas que favorecen el desarrollo del estado o son de beneficio para los ciudadanos.

En este contexto, indicó que aprobaron las iniciativas a favor de las mujeres, que envío el Poder Ejecutivo, porque la bancada panista considera importante darles más espacios a las mujeres, pero sobre todo respetar sus derechos humanos.

También dijo que seguramente se aprobarán este martes siete iniciativas, cuatro que promovieron diputados panistas, y que el jueves pasado aprobaron la creación  un moderno Sistema de Educación Media Superior, mediante la reforma a la Ley de Educación en Yucatán.

Este martes 15 concluirá el segundo período ordinario de sesiones, que comenzó el 16 de enero y en el que se realizó la glosa del primer informe de gobierno. Además se aprobaron tres leyes y el martes se aprobaría la cuarta.

El tercer y último período ordinario de sesiones del segundo año legislativo comenzará el 15 de mayo.

Las iniciativas de los panistas son; la que modifica la Ley Ganadera del Estado, presentada por el diputado Edgardo Gilberto Medina Rodríguez (PAN), cuyo objeto es regular el desarrollo de la porcicultura, y en particular, garantizar el buen manejo y protección de aquellas razas originarias del cerdo criollo en el Estado.

Iniciativa que modifica la Ley de Protección al Medio Ambiente del estado, presentada por la diputada Judith Virginia Malta Monforte (PAN), cuyo objeto es integrar nuevas medidas preventivas para evitar contingencias ambientales por la contaminación atmosférica así como medidas de prevención por impactos provocados por el cambio climático.

Iniciativa que modifica la Ley para la Gestión Integral de los Residuos en el estado, presentada por el diputado Mauricio Vila Dosal (PAN), cuyo objeto es promover la disposición de residuos para evitar contaminación.

Iniciativa que modifica la Ley de Gobierno de los Municipios del estado, presentada por el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN), cuyo objeto es posibilitar a los ayuntamientos para que puedan expedir disposiciones reglamentarias que regulen el registro de asesores externos que presten sus servicios profesionales a éstos.

Destacó que en el Congreso denunciaron los atropellos cometidos por la alcaldesa de Sudzal, quien despidió indebidamente al síndico y a la secretaria de la Comuna y dejó de pagarles el sueldo a los dos regidores.

También denunciaron que el director de aseo urbano de la Comuna de Tekantó, Jesús Gamboa Cruz, quien agredió y golpeó a la regidora Anette Marín Madera y el alcalde lo mantiene en su cargo.