MÉRIDA.- Al evaluar el periodo ordinario de sesiones que concluirá este martes 15, el PRI, el PAN y el PVEM coincidieron en que hubo un trabajo intenso en busca de lograr lo mejor para los yucatecos, con base en el diálogo y los acuerdos.
Respecto a la glosa del informe del gobernador Rolando Zapata Bello, la coordinadora de la Bancada panista Sofía Castro Romero recordó que faltó transparencia y que en lo informado se le dio prioridades a gastos como en comunicación social por encima de la obra pública.
Por su parte el representante del PVEM Harry Rodríguez Botello Fierro felicitó al gobernador por el buen trabajo que ha hecho, ya que hasta el momento ha cumplido las promesas que hizo en campaña.
El coordinador de la bancada perredista Bayardo Ojeda Marrufo ofreció una entrevista telefónica, pero no la dio.
Este martes 15 concluirá el segundo período ordinario de sesiones, que comenzó el 16 de enero y en el que se realizó la glosa del primer informe de gobierno. Además se aprobaron tres leyes y el martes se aprobaría la tercera.
El tercer y último período ordinario de sesiones del segundo año legislativo comenzará el 15 de mayo.
Hevia Jiménez destacó que en estos cuatro meses, con un intenso trabajo legislativo, se ha dado trámite a importantes reformas y nueva leyes.
“Una característica de esta LX Legislatura es que hemos privilegiado el acuerdo y el consenso tanto al interior de la Junta de Gobierno como entre los diputados de las tres fracciones parlamentarias y la representación legislativa. Con satisfacción podemos decir que este período termina con un número importante de iniciativas presentadas, analizadas, discutidas y votadas a favor”, subrayó.
Luis Hevia destacó que hasta el momento se han aprobado dos nueva leyes en este segundo período: la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán. Espera que el martes 15 se apruebe la nueva Ley que regula la Prestación del Servicio de Guardería Infantil en Yucatán.
En un balance del período que concluye, Sofía Castro destacó que, como lo han hecho a lo largo de esta legislatura aprobaron iniciativas que favorecen el desarrollo del estado o son de beneficio para los ciudadanos.
En este contexto, indicó que aprobaron las iniciativas a favor de las mujeres, que envío el Poder Ejecutivo, porque la bancada panista considera importante darles más espacios a las mujeres, pero sobre todo respetar sus derechos humanos.
Afirmó que denunciaron los atropellos de la alcaldesa de Sudzal, quien despidió indebidamente al síndico y a la secretaria de la Comuna y dejó de pagarles el sueldo a los dos regidores.
También denunciaron que el director de aseo urbano de la Comuna de Tekantó, Jesús Gamboa, golpeó Anette Marín Madera, edil, y el alcalde lo mantiene en el cargo.
A su vez, Harry Rodríguez dijo que fue productivo y positivo porque hubo consenso y diálogo entre los diputados de los diversos partidos. Puso como ejemplo las siete iniciativas presentadas el jueves pasado –cuatro del PAN y sendas del PRI, PRD y PVEM-, las cuales sedeben aprobar el jueves.
Destacó el hecho que de las últimas siete iniciativas tres tengan que ver con el medio ambiente, porque se nota que en el estado se toma en serio la cuestión ambiental.- J.S.H.