Sanahcat Yucatán a 14 de Abril de 2014.- Padecimientos como la diabetes, hipertensión y obesidad son los principales enemigos de la salud de los yucatecos, de ahí la urgencia de intensificar acciones, principalmente entre niños y jóvenes, para prevenir estas enfermedades.

En el marco de las jornadas de prevención que realiza el diputado Dafne López Martínez, en esta ocasión  el legislador llegó a Sanahcat acompañado de profesionales en el tema de la obesidad y la diabetes para orientar a la población sobre la amenaza que representan estos padecimientos.

Reveló que de acuerdo con los reportes más recientes de las instituciones de salud en el estado, suman más de siete mil los casos nuevos de diabetes cada año.

El tratamiento per cápita de diabetes alcanza un promedio mínimo de nueve mil pesos al mes, lo que hace imperativo tomar acciones de prevención entre la población, dijo.

Las estadísticas del sector salud revelan que existe una prevalencia de obesidad abdominal del  76.6%, lo que ubica a Yucatán  en el primer lugar nacional en obesidad en menores de 5 años de edad.

López Martínez aclaró que el objetivo de estas pláticas y jornadas (anteriormente hizo lo mismo en Acanceh), es sensibilizar a las personas sobre cómo prevenir tanto la diabetes como la obesidad, padecimientos que están consideradas de alto riesgo para la salud.

Las orientaciones son acerca de cómo prevenirlas entre los niños, porque la población infantil es la más expuesta debido a malos hábitos alimenticios. También se realizaron pruebas para la detección de estos padecimientos.

Considero importante traerles este tipo de actividades en las cuales se les pueda proporcionar información de interés y utilidad en beneficio de los menores sobre todo cuando están enfocadas a temas del cuidado de la salud, agregó el legislador a los asistentes a las jornadas.

La plática impartida en Sanahcat, estuvo a cargo de la Lic. Claudia Duran Gonzáles, quien empezó a trabajar en Mérida, Yucatán, como presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste, A.C., a favor de las personas con diabetes.

Su trabajo voluntario en la AMD del Sureste la destacó logrando que la nominaran para presidir la Federación Mexicana de Diabetes, A.C en marzo de 2012.