MÉRIDA.- El empresario hotelero Ricardo Dájer Nahum demandó penalmente a la Secretaría de Turismo estatal, por el presunto probable delito de desvío de recursos de casi $1.5 millones en contra del Gobierno del Estado de Yucatán, pues al parecer usó prestanombres para cobrar el derecho de piso de los stands que se utilizaron en el pasado Ki-Huic Feria del Mundo Maya y la Semana de Yucatán en México.

Ya habíamos anticipado que el secretario de Turismo Saúl Ancona estaba en capilla debido al desvío de recurso,s comprobado por Dájer Nahum, pero extrañamente el gobernador Rolando Zapata Bello no lo removió del cargo ni le fincó responsabilidades. Se dice que el gobernador no hizo nada por no darle “jugada” a Dájer Nahum, pero sólo consiguió que la bola de nieve creciera más y diera como resultado esta demanda penal. (http://www.grilloporteno.com/pronto-rodara-la-cabeza-del-secretario-de-turismo-saul-ancona-por-malos-manejos/)

El ex funcionario estatal también puso una denuncia en la Contraloría General del Estado, argumentando que prestadores de servicios que participaron en dichos eventos manifestaron su descontento, ya que en todas los eventos promovidos por la Secretaría de Fomento Turístico se ha designado directamente a Gonzalo Novelo Lujan, a través de conocidos prestanombres, como la empresa Expo Desarrollos, sin licitación de por medio y sin haber solicitado cotizaciones a otras empresas del ramo.

La denuncia es por falsificación de documentos en general, tráfico de influencias, ejercicio abusivo de funciones, cohecho, peculado, todos ellos, cometido en pandilla.

El denunciante afirma que, con la confianza y autorización de la dependencia estatal de turismo, Gonzalo Novelo Luján pedía que los pagos no se hicieran a su nombre, sino al de Guadalupe Manrique Montero Mex, supuesto Director General de Expo Desarrollos, quien dio como domicilio fiscal en las facturas entregadas para este evento una casa humilde, donde habita una familia, en la colonia Villa Magna en el sur- poniente de Mérida.

Todo el dinero que entró por los dos eventos antes mencionados fue facturado por Montero Mex, quien falseó el domicilio fiscal de su presunta empresa Expo Desarrollos.

Dájer Nahum afirma que la cesión de derechos de la Sectur a Novelo Luján y éste a Montero Mex viola las leyes, sobre todo porque no se sabe a dónde fue a parar el dinero que se recaudó por la renta de los locales de ambos eventos, ya que ningún dato indica que fueron a cuentas de la dependencia estatal.

El empresario advirtió que el hecho de otorgarle indebidamente la representación de la Secretaria de Fomento Turístico a Gonzalo Novelo Lujan, sobre todo por la dimensión que representó el evento denominado “Ki-Huic, Feria Turística del Mundo Maya” no pudo ser casual o sin el consentimiento de algún funcionario.

No obstante, el marco administrativo establece una serie de facultades y obligaciones para las personas encargadas de la promoción turística del Estado y, las cuales, necesariamente implican de acuerdo a estas funciones el conocimiento directo, planeación y ejecución de los eventos de promoción turística por medio de un contrato que dé certeza a los participantes.