MÉRIDA.- En prolongada sesión extraordinaria de Cabildo, la Comuna meridana pidió una nueva prórroga para la instalación del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida, debido a el voto en contra de seis de los siete ediles del PRI, que en año y medio han votado en contra de la instalación de ese órgano.
En la discusión del tema participaron seis regidores, cuatro del PAN y dos del PRI, además de la conclusión del alcalde Renán Barrera. Hablaron Elías Lixa Abhimeri (tres veces), Paloma Angulo (dos veces), Felipe Duarte y Juan Barea Canul. Por los priistas lo hicieron a tres veces Enrique Alfaro y Rubén Segura.
Enrique Alfaro dijo que votarían en contra porque los elegidos por el alcalde carecían del perfil y de los estudios para ocupar los puestos. Elías Lixa le contestó que eran profesionales con estudios de posgrado y que habían pasado por todos los filtros que el PRI pidió, de modo que no entendía la nueva postura del priista.
Enrique Alfaro cambió su postura y afirmó que se negaban a aprobar la propuesta porque el alcalde tenía intereses ocultos, que debía dar a conocer. Entonces le demostraron que su postura carecía de argumentos, ya que la cambiaba a cada rato y que parecía que más obedecía órdenes para oponerse.
Entonces, ante la falta de argumentos el priista ofendió a Elías Lixa y le dio que era un orador que carecía de argumentos, que dejara sus poses para el espejo. En respuesta, Juan Barea le dijo que los ediles panistas siempre han respetado a los priistas y le exigió que respete a los panistas “no voy a permitir que ofendas a los regidores”, le recalcó al priista.
Para que se apruebe la instalación del tribunal se necesita de mayoría calificada, es decir 13 votos de los 19 regidores. Hoy votaron a favor 10 de los 11 ediles del PAN y el del PRD y lo hicieron en contra seis de los siete ediles del PRI. Faltó la priista Alejandra Cerón Grajales y el PAN aún no suple a Lolbé Carrillo´, quien pidió licencia.
El Ayuntamiento autorizó, a solicitud de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, la convocatoria para la licitación pública para la contratación de los servicios de mantenimiento de diversos campos deportivos, que incluye corte y poda de pasto, levantar el corte de ramas de los árboles en el área del campo una vez al mes; recoja embolsado y traslado de productos de poda y basura, y poda de hierba y/o zacate existente.
Por otra parte, se retiró del orden del día y se aprobó una prórroga hasta el próximo miércoles 30 para la discusión del dictamen de viabilidad que rindió la Comisión Técnica Municipal de Concesiones de Mercados, para el otorgamiento de las autorizaciones correspondientes a las solicitudes para contar con un local en mercados municipales.
La sesión comenzó a las 2:45 de la tarde y concluyó a las 4:15, luego que el tema del Tribunal Contencioso se discutiera durante poco más de hora y media.