El diputado priista mencionó que Yucatán es uno de los estados mas vulnerables dado la situación geográfica. (grillo porteño)
El diputado priista afirmó que Yucatán es uno de los estados mas vulnerables dado la situación geográfica. (grillo porteño)

México.- Con el propósito de propiciar mejores condiciones para prestar auxilio inmediato con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), se aprobaron reformas a la Ley General de Protección Civil.
El coordinador de los diputados federales del PRI por Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero, señaló que las modificaciones permitirán privilegiar la celeridad en el proceso de atención de siniestros.
Hizo notar que las recientes experiencias registradas en diversas entidades del país han demostrado que algunos fenómenos naturales rebasan las capacidades financieras de los gobiernos locales y por tanto reclaman una actuación diligente e inmediata de todos los órdenes de gobierno.
“La atención a la población afectada en casos de desastre es un asunto de la mayor prioridad y actualizamos el marco legal para responder a las necesidades de la vida práctica” apuntó.
El legislador federal recordó que la Península de Yucatán está en una posición geográfica que se ubica en la ruta de los ciclones tropicales que provienen del océano Atlántico, por lo que siempre está latente la posibilidad de una afectación.
“Es de la mayor relevancia que los recursos para la atención de emergencias y desastres naturales estén disponibles de inmediato, sin tantos burocratismos” apuntó.
Con esta reforma, se avanza en la eliminación de formalismos innecesarios y se propician mejores condiciones para prestar auxilio inmediato a personas que lo requieren en circunstancias de apremio.
De acuerdo con lo asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio 2014, el Fonden cuenta con 44 mil millones de pesos para atender contingencias.
El Pleno de la Cámara Baja respaldó el dictamen que surge de una iniciativa que presentó el 29 de abril de 2013 el diputado por Quintana Roo, Raymundo King de la Rosa, y que en septiembre de ese año fue turnado al Senado de la República, donde se aprobó con cambios, por lo que regresó a San Lázaro, y ahora se turna al Ejecutivo para su promulgación.