El Gobernador Rolando Zapata bello, asistió a firma de convenio. (grillo porteño)
El Gobernador Rolando Zapata bello, asistió a firma de convenio. (grillo porteño)

Umán.- Personas en busca de una oportunidad laboral que se encuentran en rezago académico, podrán concluir su instrucción básica tras la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto de Educación para Adultos del Estado (IEAEY).
En el marco del programa Bienestar Laboral, el Gobernador Rolando Zapata atestiguó la firma de dicho acuerdo entre el titular de la STPS, Enrique Castillo Ruz, y el director del IEAEY, Juan Carlos Cervera Pavía, además de poner en marcha la Jornada de Empleo Umán 2014, en la que 27 empresas de los sectores de servicios, comercio e industria ofertaron 730 vacantes.
Ante el alcalde anfitrión, Jesús Adrián Quintal Ic, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que garantizar que la educación para adultos llegue a todas las personas que lo necesitan es fundamental para que puedan aspirar a mejores condiciones de vida para sus familias.
En presencia de beneficiarios, así como autoridades estatales y federales, Zapata Bello subrayó que el empleo y la instrucción son la fórmula para que Yucatán salga adelante; por ello desde el Gobierno del Estado se trabaja para generar más plazas laborales, atraer más inversiones a la entidad y de esa forma garantizar que cada hogar cuente con un ingreso digno que ayude mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
“Y es así como hemos venido trabajando todo este tiempo y prueba de ello es que en 2013 con el apoyo de la Secretaría del Trabajo, Yucatán fue significado con el primer lugar en eficiencia en labores de vinculación laboral y programas de apoyo al autoempleo, y yo estoy seguro que ese primer lugar que tuvimos en 2013 lo vamos a ratificar en 2014 trabajando muy fuerte y apoyando mucho a la gente”, expresó.
Al dar detalles del convenio signado este día, el titular de IEAEY explicó que dicha estrategia permitirá regularizar la educación básica de los ciudadanos que participan en los programas Fomento al Autoempleo y Bécate a través de cursos académicos obligatorios y gratuitos.
El esquema está dirigido a toda la población que se encuentre en edad productiva y que participe en los diversos proyectos que impulsa la STPS para acercar oportunidades laborales a los yucatecos.
En su turno, el titular de la STPS destacó que mediante la citada estrategia será posible cerrar importantes brechas de crecimiento profesional y personal de cada uno de los participantes.
El funcionario recordó que durante las actividades que impulsa la dependencia como ferias, jornadas de empleo y bolsas de trabajo en las colonias, también estará presente un módulo móvil del IEAEY para ofrecer atención a aquellos que deseen concluir o continuar con su formación básica.
Asistieron al evento el diputado local, Pedro Oxté Conrado; el delegado de la STPS federal, Ricardo Béjar Herrera; los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Manuel López Campos; y del Congreso del Trabajo, Ernesto Sonda Castro; así como el secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Mario Tránsito Chan Chan.