Mérida.- Personas con discapacidad, madres de familia y adultos mayores de 43 municipios de la entidad recibieron este día 225 Créditos Sociales con una inversión superior a los 3.8 millones de pesos, los cuales permitirán fomentar, estimular y desarrollar sus micro negocios y actividades productivas para mejorar su calidad de vida.

El Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la tercera entrega de los cheques correspondientes a este esquema de financiamiento, de los cuales 119 fueron para ciudadanos de Mérida y 106 para habitantes del resto del estado.

Durante el evento celebrado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, se explicó que para este año se invertirán en el programa de Créditos Sociales para tu Bienestar, recursos económicos por nueve millones de pesos. Cabe mencionar que durante el 2013, el plan favoreció a 656 personas, con base en un presupuesto de 8.9 millones de pesos.

Ante beneficiarios, legisladores, y autoridades estatales y federales, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que cada préstamo otorgado es un insumo más para consolidar un Yucatán competitivo e incluyente; por ello, el Gobierno del Estado tiene el compromiso de continuar brindando el apoyo a las y los emprendedores de la entidad.

“Para el Gobierno del Estado, la prioridad es el bienestar y estoy muy consciente de que para que haya bienestar lo indispensable es que en cada casa haya un ingreso o actividad que les permita a los jefes de familia tener una forma de llevar un ingreso a la casa para que no haga falta nada, y para eso estamos haciendo una serie de esfuerzos y acciones, para que en Yucatán se generen los empleos en cantidad y calidad”, enfatizó.

En su mensaje, el mandatario destacó que a través de los diversos planes crediticios y de financiamiento  que se impulsan desde las dependencias de Gobierno, tan sólo en 2013 se apoyó a más de dos mil proyectos para la creación de plazas laborales, lo que refrenda el compromiso gubernamental por acercar una oportunidad de trabajo a quien lo requiera.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Nerio Torres Arcila, resaltó que darle un Crédito Social a una mujer,  adulto mayor o a una persona con discapacidad, es reconocer que se valora su experiencia. Por ello se les hace saber que no están solos y que cuentan con un Gobierno incluyente y sensible que apoya a quienes deseen participar en la economía del estado.

Torres Arcila adelantó que a finales de junio se volverá a abrir la ventanilla del programa para la próxima entrega de cheques, y a fin de otorgar un servicio más ágil y cómodo a los ciudadanos que acudan a solicitar un apoyo, se habilitará un nuevo espacio ubicado a un costado de la Sedesol.

Durante la primera entrega de estos apoyos de este 2014, se recordó que los Créditos Sociales del Gobierno del Estado ofrecen condiciones blandas, ya que no exigen garantías líquidas o avales a los beneficiarios. Además cuentan con una tasa de interés baja de entre el cuatro y cinco por ciento anual.

El esquema agrupa tres tipos de préstamos que son el de capital de trabajo por hasta 20 mil pesos a pagar en 18 meses con una tasa de interés del cinco por ciento; el de equipamiento por hasta 50 mil pesos a liquidar en 36 meses con un interés anual del cuatro por ciento; y el mixto por 35 mil pesos, con plazo de 24 meses y tasa de interés del cinco por ciento.

En la entrega, los beneficiarios Amelia Irma Pérez Arceo, Bartola Bacab Canché, Sandra Aracely Couoh Tut, Rosalía de Guadalupe Dzib Gómez, Francisco Ignacio Ley Evia, Lucio Yah Cob, Florentino May, María Francisca Valle Catzín, Juan Bautista Castillo Caamal, María Reyna Dorantes y Genny Alicia del Socorro Barroso Arce, agradecieron la confianza que el Gobierno del Estado ha depositado en ellos y se comprometieron a trabajar para crear más fuentes laborales para los yucatecos.