MÉRIDA.- Duro revés tuvo Eulogio Piña Briceño, suspirante a la dirigencia estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salubridad, debido a que por incumplimiento de los estatutos de esa agrupación quedó fuera de la competencia, según  publicó el portal Yucatánahora en su columna Radar Político y que el grillo reproduce.

La noticia sería cosa menor, pero con la descalificación de Piña Briceño queda renga la estructura electoral que pretendía articular el actual secretario general del Gobierno, Víctor Caballero Durán, con miras a su posible candidatura del PRI a la alcaldía de Mérida.

Por lo pronto, Álvar Rubio Rodríguez y Josefina Mis Gómez permanecen en la competencia por presidir en la entidad ese poderoso sindicato, que este año renovará dirigencia.

Como se ha publicado oportunamente en este Radar Político, Eulogio Piña estaba en franca competencia por hacerse del mando sindical. Luego de un viaje que realizó a Brasil, ofreció suntuoso banquete en su domicilio para promover su candidatura, ocasión en la que estuvo acompañado y tuvo la venia de Caballero Durán.

Lo que pasaron por alto en esta estrategia, es que en el Estatuto General del Sindicato, vigente para el periodo 2013-2020, uno de sus artículos impide participar en el proceso electivo a quienes hayan ocupado un cargo de confianza durante el año inmediato anterior.

En efecto, Piña Briceño está en ese supuesto, porque ejerció como director de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud de Yucatán hasta el 15 de octubre del 2013, de tal suerte que al realizarse las elecciones sindicales todavía no habrá transcurrido el tiempo necesario desde su separación del cargo para que pueda ser candidato.

Una vez fuera de la contienda, deja en mala posición a su “padrino” Víctor Caballero, quien deberá encontrar otra manera de acceder a la estructura que le ofrece el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salubridad, pues fincaba sus esperanzas en la alianza con Eulogio Piña.

Así las cosas, Álvar Rubio enfrentará una dura competencia desde la verdadera oposición sindical, abanderada por Josefina Mis.

Se recordará que en las pasadas elecciones para delegados nacionales, Josefina Mis se impuso a Rubio Rodríguez, con lo que la mujer quedó incluida en la planilla directiva nacional en la cartera de cultura.-( http://yucatanahora.com/opinion/-dan-pinazo-caballero-38649/)