Pompano Beach, Florida.- Como parte de su gira trabajo por Florida, el Gobernador Rolando Zapata Bello se reunió con empresarios de la comercializadora de frutas y verduras Ayco Farms, con quienes acordó iniciar las gestiones necesarias para que los productores yucatecos puedan exportar sus cosechas hacia Estados Unidos.
En este contexto, el mandatario se entrevistó con el presidente de la compañía, Avi Nir, quien pactó visitar la entidad en julio próximo para conocer las condiciones del agro local, infraestructura y productos de la región con potencial de venta a nivel internacional.
“Vamos a trabajar para que se establezca una línea marítima directa, así como mejorar la obra carretera, porque tenemos todo el interés de invertirle al campo y comercializar su producto analizando los mercados”, apuntó.
La comitiva yucateca, encabezada por Zapata Bello, realizó un recorrido por las instalaciones de la empresa acompañada por el vicepresidente Peter Warren, quien explicó que se enfocan en la producción y exportación de frutas y verduras frescas, teniendo un promedio de ventas de 100 millones de dólares anuales.
“Sabemos que Yucatán tiene un clima y un suelo apto para el cultivo de frutos como la papaya, y con tecnología, creatividad y apoyo del Gobierno podemos entablar proyectos que puedan mover hasta 70 contenedores semanales que inyecten la economía de ambas regiones”, destacó Warren.
Durante la visita a la compañía de origen israelí-estadounidense, los productores Luis Bonales Suárez, Uriel Sabido Mendiburu y Guadalupe Medina Rodríguez degustaron algunos de los frutos que se exportan como melón verde, sandia y piña de regiones como Guatemala y Perú.
En el recorrido, el Gobernador saludó al personal de ventas, cuartos fríos, empaque y almacenaje entre los que se encuentran mexicanos radicados en Estados Unidos como Silverio Ascencio y Eduardo Durán, quienes le expresaron al mandatario su reconocimiento por el esfuerzo de generar más empleos para sus connacionales.
En la reunión que duró hora y media, el director General de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, Raúl Torre Gamboa, agregó que el día previo iniciaron conversaciones con el director del puerto de Miami, Juan Kuryla, para conocer los requisitos que necesitan las empresas navieras para enlazar los muelles.
Acompañaron al Gobernador en esta visita, el consejero Comercial ProMéxico en Miami, Moisés Peraza Zaragoza; el presidente del Comité del Sistema Producto Ornamentales de Yucatán (Cespoy), Juan Carlos Roldán del Moral; el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, y el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández.