MÉRIDA.- A fin de aprobar las leyes secundarias a las reformas política y a la energética, esta semana seremos convocados a un período extraordinario, en el que tendremos la responsabilidad de crear las normas que plasmen el espíritu de los cambios constitucionales que aprobamos, informó la diputada federal Cinthya Valladares Couoh.
La ex regidora meridana dijo que los deben convocar entre el 14 y el 16 de mayo, para que se avoquen de lleno a estudiar y aprobar las leyes secundarias de los cambios realizados.
Recordó que entre los cambios realizados en materia energéticas esta la apertura de Pemex a la inversión privada, para lo cual hay que hacer normas precisas que mantenga la rectoría del país en el petróleo y que se obtenga ventajas para México.
En breve balance del segundo período ordinario de sesiones que comenzó el 4 de febrero de este año y finalizó el 30 de abril pasado, Cinthya Valladares dijo que aprobaron 20 iniciativas entre ellas el decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General para prevenir y sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.
También aprobaron la Ley Federal de Competencia Económica y se reformaron y adicionaron diversos artículos al Código Penal Federal. 29 de abril de 2014.
Explicó que por medio de esta ley se creará un ordenamiento jurídico para promover, proteger y garantizar la libre concurrencia y la competencia económica, así como prevenir, investigar, combatir, perseguir con eficacia, castigar severamente y eliminar los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones ilícitas, las barreras a la libre concurrencia y la competencia económica, y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.
La diputada indicó que otra iniciativa aprobada fue a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, por medio de la cual se estableció como obligación para los órganos públicos y autoridades federales, el fomento, a través de la publicidad gubernamental, de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en todas sus manifestaciones, y que el diseño, formulación y aplicación de campañas para crear conciencia sea de manera permanente.
“Los 20 cambios realizados en este período son importantes porque abarcan diversos aspectos como incluir las figuras de iniciativas ciudadanas y preferentes que establece el derecho de los ciudadanos de iniciar leyes o decretos”, precisó.
Finalmente, dijo que con toda responsabilidad y seriedad analizarán las leyes secundarias que se aprobarán en el período extraordinario de sesiones, para que los mexicanos y el país salgan beneficiados.