Se presentarán temas de los años 90 y 80´s. (grillo porteño)
Se presentarán temas de los años 90 y 80´s. (grillo porteño)

Mérida.- Jóvenes con discapacidad de la compañía Ayelem bailarán al ritmo del “Rey de chocolate”, “Despeinada”, “Popotitos”, “Che Araña”, “Los marcianos llegaron ya” y “Acapulco rock” dentro del programa titulado “Recordando las canciones infantiles del ayer”, que se presentará este fin de semana en el teatro “Daniel Ayala Pérez”.
Como parte del Festival Primavera Cultural 2014, la agrupación compartirá con los espectadores esta gran historia basada en canciones infantiles, cuyos personajes cobrarán vida para llenar de color y magia el escenario del recinto teatral este domingo 18 de mayo a las 12:00 horas con entrada libre.
En rueda de prensa realizada en la sede de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), el director de este espectáculo multidisciplinario, Emilio Kantún, destacó que la nobleza, la honestidad y la justicia son los valores que prevalecen en la obra, los cuales se combinan con elementos multimedia, teatrales y de danza.
Acompañado por la coordinadora General del Club Especial Ayelem A.C., Nelly Cantón Méndez, señaló que la puesta en escena es un trabajo de calidad que sobresale por el esfuerzo y la disciplina de los actores que intervienen.
La obra fue escrita por Alicia Uscanga Lavalle y cuenta con la actuación de 24 jóvenes con síndrome de Down, parálisis cerebral y déficit de atención. También participará la intérprete Cinthia Navarrete Chi, quien cantará en vivo los temas infantiles.
El hilo conductor de “Recordando las canciones infantiles del ayer” estará a cargo de los actores Irma Espinosa Várguez y Josué Mena Pantoja, quienes planean llevar a cabo una obra que incluya una amplia variedad de ritmos.
“Es un espectáculo musical para toda la familia que cultiva valores. Es un trabajo escénico profesional de 12 números, que nos permite mostrar la capacidad que tienen estos jóvenes para integrarlos a la sociedad, a través de la cultura y las artes”, manifestó Emilio Kantún.
Precisó que la compañía Ayelem ha puesto en escena 11 obras, las cuales se han presentado en ediciones anteriores de los Festivales “Wilberto Cantón” y Anual de las Artes, además de la Primavera Cultural, así como diversos foros de la ciudad, el estado, Quintana Roo y la Ciudad de México.
Entre las presentaciones mencionó a “Misión fallida”, “Por un pavo y un jamón”, “Visita inesperada”, “Caso cerrado”, “Vámonos a Progreso”, “Cri-Cri”, “Una Navidad diferente”, “Maktub” y “Una mañana en Mérida”.
“Lo que nosotros pretendemos con las obras de teatro es lograr la inclusión y el bienestar de nuestros jóvenes por eso seguiremos en la difusión del trabajo escénico que hacemos”, finalizó el director de esta puesta en escena.
A su vez, la coordinadora General del Club Especial Ayelem A.C. explicó que desde hace 14 años la asociación civil ha permitido a sus integrantes desarrollar sus habilidades cognoscitivas, de lenguaje, motrices e integración para que tengan una mejor calidad de vida.
En otro tema relacionado al Festival Primavera Cultural 2014, la Sedeculta informó que el concierto “Ligia Cámara en el jazz y la canción yucateca”, homenaje realizado a la desaparecida pianista el pasado lunes en el teatro “José Peón Contreras”, se transmitirá este viernes 16 de mayo a las 21 horas, vía radiofónica por el 92.9 Yucatán de Frecuencia Modulada (FM) del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).
El tributo contó con la participación de Maru Boeta, Mario Esquivel, Maricarmen Pérez, Cony Ancona y Pedro Carlos Herrera y su grupo, por lo que quienes no pudieron asistir al recital tendrán la oportunidad de escucharlo, tras el trabajo de colaboración que realizan la dependencia estatal y el IMER.