La maestra Nidia Magdalena Góngora López, lleva más de 50 años enseñando a los niños. (grillo porteño)
La maestra Nidia Magdalena Góngora López, lleva más de 50 años enseñando a los niños. (grillo porteño)

Mérida.- Por su destacada labor educativa a lo largo de 50 años como docente de nivel básico, así como por sus aportaciones al ámbito literario y cultural del estado, la profesora Nidia Magdalena Góngora López recibió este día de manos del Gobernador Rolando Zapata Bello, el reconocimiento Maestro Distinguido 2014.
En ceremonia efectuada en la Plaza del Maestro, ubicada en la zona habitacional Cordemex, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que la labor del magisterio yucateco encarna los valores y principios en los cuales debe sustentarse una educación integral y de calidad.
“Yucatán da las gracias y necesita a su fuerza magisterial. Los necesitamos para ser más competitivos y estar todavía mejor preparados para enfrentar el futuro, y lo lograremos con el respaldo de maestros como Nidia Magdalena Góngora López, que encarnan la palabra enseñanza”, enfatizó en presencia de su madre, la profesora Ofelia Bello Paredes.
El mandatario resaltó que la excelencia es un hábito y los educadores son, en buena medida, quienes inculcan esa costumbre en las generaciones más jóvenes; por ello, dijo, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso con los docentes yucatecos que contribuyen al bienestar de esta tierra.
Ante el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, familiares, amigos y representantes magisteriales, la galardonada agradeció el reconocimiento a su destacada trayectoria y trabajo en favor de la enseñanza.
“Son muchos los sentimientos y recuerdos que tengo de todos estos años. Son muchos los alumnos que con el tiempo se convirtieron en amigos, pero de eso está hecha a fin de cuentas la vida de un maestro”, subrayó.

Al hacer uso de la palabra, el profesor Elly Marby Yerves Ceballos, Maestro Distinguido 2012, recordó que la obra literaria de la galardonada es vasta y se le conoce como fundadora del Círculo Literario “Humberto Lara y Lara”, institución cultural sin fines de lucro que ha enriquecido el acervo de las letras locales con las valiosas aportaciones de la galardonada.
Entre sus publicaciones se encuentran “Décimas a Izamal”, “Corona de sonetos”, “Homenaje a Carilda Oliver Labra, la musa de Matanzas”, “Moriré en pecado y otros cuentos”, “Cuentos, relatos y leyendas de mi comunidad”, “Miniaturas para la flor de mayo”, “Cristales rotos”, “El crimen perfecto y otros cuentos” y “Entre cuentos y recuerdos de Izamal”.
La profesora Nidia, rememoró Yerves Ceballos, fue nombrada por el Ayuntamiento de Izamal como cronista vitalicia de la ciudad y presidenta del Comité de Protección a la Infancia; además en 1973 fue designada directora de la secundaria “Jaime Torres Bodet”.
Al finalizar el acto protocolario, Zapata Bello se trasladó a un costado del presídium para develar la placa que inmortaliza la trayectoria de Nidia Magdalena Góngora López.
Previo a la ceremonia, el Gobernador, acompañado de autoridades educativas y secretarios generales de agrupaciones magisteriales, depositó una ofrenda floral y realizó una guardia de honor en el Monumento al Maestro, en memoria de los profesionales que entregaron su vida a la enseñanza.
Asistieron al evento los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; y del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal; así como el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Wilberth Chi Góngora.
También, los secretarios Generales de la Sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ángel Burgos Narváez; de la Sección 33 del mismo, José Crescencio Gutiérrez González; del Sindicato Yucateco de Trabajadores Transferidos de la Educación (Sytte), Adrián Quintal Ic; y del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación en Yucatán (Setey), Rigoberto Cervantes Romero.