Mérida.- A unas semanas de cerrar oficialmente la temporada de quemas agrícolas 2014, en su reunión semanal de evaluación el Comité de Prevención y Combate de Incendios informó que la estadística de eventos se mantiene a la baja debido a la tendencia de jornadas con temperaturas menos cálidas en los últimos días.
El jefe Operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), Salvador Arteaga Trillo, señaló que en la semana del 5 al 14 de mayo se registraron únicamente 28 eventos en 76 hectáreas, de los cuales 19 fueron conatos y nueve incendios, en comparación con el año pasado cuando en el mismo periodo los siniestros sumaron 94 en mil 76 hectáreas.
En presencia del director General de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Carrillo Maldonado, Arteaga Trillo añadió que el número de eventos que se han presentado del 1 de marzo a la fecha es de 546 conatos y 306 incendios, mismos que han afectado a cinco mil 698 hectáreas en diferentes puntos del estado, totales que representan 119 hectáreas y 162 eventos menos que en 2013.
Durante su intervención, el representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Acosta Rodríguez, apuntó que para este fin de semana la presencia del frente frío número 55 favorecerá el desarrollo de tormentas con potencial de lluvias, de moderadas a fuertes, al Sur y Oriente de Yucatán, lo que mantendrá las temperaturas debajo de los 35 grados durante las próximas 72 horas.
Acosta Rodríguez expuso que históricamente es el tercer año en el que se presentan frentes fríos en mayo. Asimismo, indicó que oficialmente ha iniciado la temporada de precipitaciones pluviales y se comportará como un periodo normal, lo que presenta condiciones favorables para que continúen a la baja los incendios y conatos en la entidad.
El Comité reiteró que es indispensable difundir las medidas de conservación ecológica entre la población, ya que se ha incrementado la cifra de basura hallada en carreteras, como las colillas de cigarro y los plásticos que se dejan caer por calles y caminos, los cuales son los principales iniciadores del fuego.
En caso de detectar algún evento de este tipo se puede reportar sin costo al 066, al 01-800-719-86-33 de Procivy, o al 01-800-46-23-63-46 (01-800-INCENDIO).