En la justa competirán cerca de 300 atletas de la entidad. (grillo porteño)
En la justa competirán cerca de 300 atletas de la entidad. (grillo porteño)

Mérida.- Una delegación de 380 personas, entre atletas de nueve disciplinas y especialistas asociados, participará en los Juegos Deportivos Nacionales de Educación Básica, que se llevarán a cabo en Tepic, Nayarit, del 1 al 14 de junio.
En ceremonia celebrada en el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo, el Gobernador Rolando Zapata Bello realizó el abanderamiento de quienes representarán a la entidad durante la justa en la que participan alumnos de escuelas de nivel básico de Mérida, Tekax, Tizimín, Mocochá, Izamal, Chocholá, Yotholín, Progreso, Tahmek y Cuncunul.
En esta ocasión los 158 atletas de primaria y 137 de secundaria competirán en las disciplinas de ajedrez, atletismo, bádminton, balonmano, basquetbol, fútbol, handball, tenis de mesa y voleibol.
En compañía del titular de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), Raúl Godoy Montañez, el mandatario destacó y reconoció el apoyo de autoridades educativas y deportivas de nuestro país, que han dado al deporte escolar una dimensión mayor a partir de este año, prácticamente equiparándolo en el término competitivo, a lo que se da en la Olimpiada Nacional y la Universiada.
“Estamos seguros que la delegación que hoy abanderamos, con mucha emoción y optimismo, va a dejar muy en alto el nombre de Yucatán. Uno de los honores más grandes que puede tener un estudiante es representar dignamente a su escuela y a su estado en un encuentro deportivo a nivel nacional”, enfatizó.
Ante alumnos, deportistas, padres de familia, funcionarios estatales y federales, el titular del Poder Ejecutivo convocó a los atletas a dar lo mejor de sí en cada competencia, pero sobre todo a divertirse porque como niños, aseguró, lo más importante para el Gobierno del Estado es que estén sanos y felices, y lleguen a ser personas productivas para la entidad.
A nombre de los participantes, Zurisadai Cima Noh reconoció el apoyo que las autoridades brindan al sector para que pueda superarse y desarrollar al máximo sus capacidades.
“Nos comprometemos a dar nuestro mejor esfuerzo y poner el corazón en cada uno de los lanzamientos, carreras y saltos en los que estemos, además de ser una niñez deportiva sana, comprometida y honesta”, subrayó.
Asimismo, el secretario de Educación destacó el compromiso del Gobierno federal para ofrecer mayor impulso a la actividad física en los planteles de educación básica, con la finalidad de crear una firme cultura deportiva desde temprana edad.
En presencia del director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Juan Sosa Puerto, Godoy Montañez resaltó que estos juegos surgen a iniciativa del Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte en la Educación Básica (Condeba), buscando crear hábitos positivos en los alumnos y generar una nueva cultura de disciplina y esfuerzo.
Asistieron al evento, la diputada local, Flor Díaz Castillo; y el delegado de la Secretaría de Educación Pública, Wilberth Chi Góngora.