Mérida.- En la víspera de la entrada en vigor de la última etapa del sistema de Justicia Acusatorio y Oral en todo el territorio estatal, la Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta con 23 agencias listas para operar en los 25 municipios que a partir de las primeras horas de este martes, se adherirán a la aplicación de la nueva Reforma Penal.
Los 25 municipios que funcionarán bajo los procedimientos orales son: Baca, Bokobá, Cacalchén, Cansahcab, Dzemul, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzoncauich, Mocochá, Motul, Muxupip, Sinanché, Suma, Telchac Pueblo, Temax, Telchac Puerto, Yaxkukul, Yobaín, Progreso, Dzidzantún, Conkal, Ucú, Chicxulub Pueblo, Ixil y Mérida.
Ante el nuevo reto, la FGE dispuso de personal especializado para todas sus agencias, incluidas en el Primer Distrito Judicial del Sistema Penal.
De manera desglosada, se informó que a la ciudad de Mérida corresponden los municipios de Conkal y Ucú para lo cual se cuenta con las 18 agencias ubicadas en el edificio principal de la Fiscalía, más las tres periféricas ubicadas en las colonias Fidel Velázquez, San José Tecoh I y el fraccionamiento Cordemex.
De estas agencias, cuatro son especializadas en delitos de alto impacto, dos en delitos sexuales, una en delitos contra la mujer y la agencia 31 especializada en delitos de menores infractores.
En la localidad de Progreso se atenderá a la población de los municipios de Chicxulub Pueblo e Ixil, a través de la agencia 11 del Ministerio Público ubicada en el libramiento del Puerto de Abrigo de dicho puerto.
En la agencia 24 de Dzidzantún, la Fiscalía brindará también servicio a los habitantes de Baca, Bokobá, Cacalchén, Cansahcab, Dzemul, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzoncauich, Mocochá, Motul, Muxupip, Sinanché, Suma, Telchac Pueblo, Temax, Telchac Puerto, Yaxkukul y Yobaín.
Con la implementación de la tercera etapa de esta reforma constitucional, concluye la aplicación de este nuevo sistema en todo el Estado, que desde el 2011 inició operaciones en el Cuarto y Quinto Distritos Judiciales, con sede en Umán y Valladolid, y a los que en 2012 se sumaron el Segundo y el Tercer Distrito Judicial, con sede en Kanasín y Tekax, hasta sumar 81 municipios.
Tras la declaratoria oficial para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, hecha este lunes por el gobernador Rolando Zapata Bello, todo se encuentra listo para dar paso a la nueva forma de procurar justicia y que ubicará a Yucatán como la entidad del país en abordar dichos trabajos.