Mérida.- A partir del próximo 5 de junio estudiantes, académicos y público en general podrá conocer la importancia de los estudios que se realizan en el cráter de chicxulub, originado por el impacto de un meteorito en la tierra y que ocasionó la extinción de los dinosaurios, al abrir sus puertas el museo del Cráter de Chicxulub.
El museo se ubicará en el kilómetro 5.5 carretera Sierra Papacal – Chuburná, Mérida y forma parte del Parque Científico de Yucatán y exposición es impulsada por el Centro de Investigación Científica de Yucatán pues formará parte fundamental de las tareas de difusión y de investigación que realiza la comunidad científica y extranjera en el estado.
Aquí los visitantes conocerán que el cráter, formado hace 65 millones de años aproximadamente tras el impacto de un meteorito que produjo un gran cataclismo en el que perecieron aproximadamente 50 por ciento de los seres vivos que entonces habitaban la Tierra, incluidos los dinosaurios, marcó una de las principales fronteras biológicas y geológicas del planeta pues, tras este evento, los mamíferos iniciaron su predominancia en la Tierra.
Localizado al noroeste de la península de Yucatán, el Cráter de Chicxulub mide aproximadamente 200 kilómetros de diámetro y su única característica “visible” es el llamado “anillo de cenotes”, una formación semicircular de cenotes que se alinean perfectamente con el borde en el sector sur del mismo.
Las investigaciones científicas que han explicado la dinámica de recarga del acuífero y la calidad del agua, asociadas a la estructura del cráter, han sido de mucha importancia para desarrollar políticas públicas y planes de desarrollo que posibiliten conservar y proteger la única fuente de agua potable para el norte de Yucatán.
Actualmente científicos del CICY participan activamente en el nuevo proyecto de perforación marina del cráter, el cual forma parte del Integrated Ocean Drilling Program, uno de los programas científicos más importantes en el mundo.