Asistieron al evento los delegados de la Sagarpa de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. (grillo porteño)
Asistieron al evento los delegados de la Sagarpa de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. (grillo porteño)

Mérida.- Yucatán será sede de una oficina de coordinación entre autoridades peninsulares y federales que enfocará sus acciones en temas relacionados con la sanidad de animales terrestres y acuáticos, vegetales, movilización de productos, fronteras y aeropuertos, con el fin de manejar armónicamente los esquemas de control y reducir el riesgo de enfermedades y plagas.
El anuncio se realizó en el marco de la clausura de los trabajos de la quinta sesión del Consejo Peninsular de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello y el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Martínez.
Durante el evento, realizado en un hotel de la ciudad, el mandatario estatal llamó a preservar el buen estatus de la zona en la materia para garantizar las producciones agrícolas, pecuarias y pesqueras, además de evitar plagas y enfermedades que vulneren la economía de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
“Para garantizar la sanidad se necesita una gran coordinación e integración de esfuerzos, que cada quien haga la parte que le corresponde y con este espíritu podamos resolver problemas, atender necesidades y aprovechar las fortaleza y ventaja competitiva que tenemos para lograr crecimiento y dinamismo en la región”, afirmó Zapata Bello ante productores y autoridades de los tres órdenes de Gobierno.
Asimismo, el Gobernador reconoció las acciones y acuerdos alcanzados en la reunión y pidió trabajar con base en la convocatoria del Presidente Enrique Peña Nieto enfocada a impulsar las capacidades alimentarias y de producción, así como apostar a la agroindustria para dar al campo de la región Sur-Sureste la dimensión que se merece.
Al hacer uso de la palabra, Sánchez Cruz informó que entre los logros del encuentro destaca la propuesta de integrar las Comisiones de Pesca de los tres estados que conforman la Península de Yucatán, y la federal al Consejo Peninsular. Además, incluir la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal como estrategia de seguridad para proteger a la gente del campo y sus áreas de trabajo.
De la misma manera, el secretario técnico del Consejo añadió que se llegaron a consensos en cuanto al control de plagas y enfermedades que afecten a los animales terrestres y acuáticos, así como los vegetales. Asimismo, se fortalecerá el programa de inteligencia sanitaria para evitar que al país, en especial a esta región, entren virus provenientes del extranjero.
El funcionario federal también indicó que en los próximos días llegarán a la entidad 14 millones de pesos para invertirlos en el combate al vector huanglongbing (HLB) o “dragón amarillo”.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural del estado de Campeche y presidente del Consejo, Everardo Aceves Navarro, comentó que se realizó una jornada intensa de trabajo con análisis de diferentes temas de sanidad e inocuidad en los ámbitos de acuacultura, pesca, agricultura y ganadería. En este sentido, resaltó que el estatus sanitario de la región se refleja en el desarrollo de agroindustrias para el desarrollo económico de la Península.
El Consejo Peninsular de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria se creó a partir de la firma de un convenio entre los Gobernadores de los Estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, además del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.
Al evento asistieron el secretario de Desarrollo Rural de Yucatán, Felipe Cervera Hernández; el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena del Estado de Quintana Roo (Sedaru), Sergio de la Cruz Osorno; y los delegados de la Sagarpa en Yucatán, Manuel Escoffié Pompeyo; Campeche, Víctor Salinas Balam; y Quintana Roo, César Rosales Cansino.