Para afrontar la temporada de lluvias, y que se genere una "nube" de moscos se ampliará el programa. (grillo porteño)
Para afrontar la temporada de lluvias, y evitar que no se genere una “nube” de moscos se ampliará el programa. (grillo porteño)

Mérida.- Como parte de las medidas orientadas para combatir la proliferación del mosquito del dengue ante la reciente temporada de lluvias, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Nerio Torres Arcila, anunció la activación del programa “Recicla por tu bienestar” en los días domingo para ser implementados por diversos puntos de Mérida e interior del estado.
En el marco de la jornada doble efectuada en la colonia Jesús Carranza y el fraccionamiento Polígono 108 CTM, Torres Arcila explicó que a través de esta iniciativa se realizarán un promedio de 20 operativos sanitarios al mes, llevando a cabo eventos simultáneos en los días jueves y sábado, así como el despliegue de un evento para los domingos.
“Con esta organización no sólo cumpliremos en tiempo y forma con los 150 eventos del programa social que el Gobernador Rolando Zapata Bello instruyó para este año, sino que al incrementar su actividad semanal, buscamos eliminar de forma oportuna los criaderos del mosquito Aedes aegypti ante las constantes precipitaciones pluviales”, enfatizó el servidor público.
Informó que la primera jornada dominical del esquema se llevará cabo este próximo 8 de junio desde la cancha de usos múltiples de la colonia San Luis Chuburná, con dirección en la calle 25 diagonal por 34 y 36, en punto de las 8:00 horas, por lo que invitó a personas de la demarcación y circunvecinas a participar, reciclar y ser beneficiados en su economía familiar.
Durante las ediciones simultáneas número 41 y 42, se recibió la aportación de niñas y niños de la escuela primaria “Albino J. Lope” de la colonia Jesús Carranza, así como de la preescolar “Gonzalo Navarro Báez” y la primaria “Enrique Rébsamen” del fraccionamiento Polígono 108 CTM, quienes llevaron materiales reciclables para ser intercambiados por productos de mantenimiento y limpieza para sus recintos escolares.
Los operativos estuvieron encabezados por el secretario de Desarrollo Social y el director de Prevención y Protección a la Salud de la Secretaría estatal del ramo (SSY), Rafael Barrera Zoreda, quienes constataron la recaudación conjunta de 16.2 toneladas de residuos sólidos con la participación de 599 personas de ambas zonas habitacionales.
Asimismo, se registró el acopio de 11 mil 457 pilas alcalinas, mil 38 llantas, 235 litros de aceite de cocina usado y la conversión de 32 mil 460 bonos por víveres y productos de consumo básico del Mercado del bienestar.
Hasta el momento en el 2014 se ha registrado una captación de 533.8 toneladas de materiales reciclables y cacharros, logrando beneficiar a 19 mil 617 personas de 31 colonias y dos comisarías de Mérida, además de nueve municipios de la entidad.
La siguiente jornada de “Recicla por tu bienestar” se realizará este sábado 7 de junio con operativos simultáneos en el estacionamiento de la Unidad Deportiva “La inalámbrica”, y en el parque hundido del fraccionamiento Yucalpetén, situado en la calle 67 por 118, en punto de las 8:00 horas.