José Manuel López Campos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la Canacome (grillo porteño)
José Manuel López Campos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la Canacome (grillo porteño)

MÉRIDA.- En el primer trimestre del año el Sistema de Administración Tributaria devolvió 61 mil millones de pesos a empresas, por concepto del Impuestos al Valor Agregado, que tenían un saldo a favor en sus pagos de ese gravamen.

El director nacional del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, explicó que por mes las autoridades hacendarias devuelven unos 20 mil millones de pesos de IVA, porque es un proceso que requiere de mucha revisión, pero se espera avanzar en este trámite para darle dinamismo a la economía del país.

Entrevistado al concluir una reunión con empresarios del Consejo Coordinador Empresarial del Sureste del país el funcionario federal sostuvo que se trabaja en la creación de procesos expedidos para atender en el trámite de la reposición de impuestos al sector primario, de la industria exportadora y se trabaja en el diseño de otro más para las empresas que invierten en el país.

En el caso de Yucatán, precisó que hay 91 contribuyentes que realizaron 445 trámites o solicitudes de devolución, por un monto de 205 millones de pesos; dijo que de esos casos ya se resolvieron 117, por los que  devolvieron 97 millones, y se tienen en revisión otros más por un monto de 20 millones de pesos.

La diferencia se encuentra en proceso de revisión, y en caso de haber alguna aclaración se corrija y se regrese de nuevo a la autoridad para su autorización.

Sobre la reunión con empresarios, el presidente de la Coparmex en Yucatán, Nicolás Madáhuar Bohem pidió a las autoridades hacendarias no basar en la desconfianza la relación con el empresariado.

“No se puede manejar al país desde un punto de vista fiscal, con desconfianza, bajo las premisas y CON los criterios que hoy emanan del SAT, porque con esos esquemas se encarecen y entorpecen la labor de hacer negocios”, asentó.

Exhortó a las autoridades hacendarias a ser flexibles y a modificar los criterios de ver al contribuyente con desconfianza, y eliminar la presunción de culpabilidad, pues al momento que solicitas la devolución de impuestos empiezan las investigaciones.

En la reunión Empresarios del sureste plantearon al titular del Sistema de Administración Tributaria la necesidad de mejorar en el país la recaudación, ampliar la base tributaria y hacerla más productivos, así como incentivar a las empresas para la inversión y el desarrollo.- Miguel Velázquez.