Todas las quejas y sugerencias podrán ser escuchadas gracias a esta nueva casa. (grillo porteño)
Todas las quejas y sugerencias podrán ser escuchadas gracias a esta nueva casa. (grillo porteño)

Mérida.- Tras una inversión de cerca de un millón de pesos, habitantes de colonias del Sur de la ciudad recibirán apoyo especializado para solucionar diversos conflictos, al inaugurarse la nueva Unidad de Mediación Comunitaria en la colonia Plan de Ayala Sur.
El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, la fiscal General, Celia María Rivas Rodríguez y la directora del Centro estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (CEPREDEY), Verónica Camino Farjat, pusieron en marcha dicho servicio que día a día se extiende a un mayor número de colonias y municipios de nuestra entidad.
La Unidad, equipada con una sala de usos múltiples, se proyecta no solo para labores de mediación, sino también para talleres y diversas actividades para la prevención del delito, gracias al esfuerzo conjunto de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el CEPREDEY.
Ante más de un centenar de habitantes de la zona, Caballero Durán resaltó que este tipo de esfuerzos redundarán en el beneficio social, por lo que hizo énfasis en el trabajo que se realiza al respecto en cada vez más poblaciones de nuestro territorio.
Tras destacar las bondades de la mediación, el funcionario estatal invitó a los pobladores a participar de manera directa contra el delito y la solución de los conflictos, toda vez que estos centros buscan fomentar la armonía social y la cultura de la paz.
En su turno, la fiscal Celia Rivas abundó en la importancia de la mediación tras la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral desde el pasado 3 de junio, por lo que refrendó su compromiso de trabajo coordinado a favor de la sociedad.
Ante los pobladores, recordó que la dependencia a su cargo presenta avances del 300 por ciento en la solución de conflictos a través de la mediación, por lo que instó a hacer uso de este servicio, vital para evitar alargar un proceso jurídico a través de una denuncia.
Tras el corte del listón inaugural, los funcionarios estatales realizaron un recorrido por las instalaciones ubicadas en la citada colonia, cercana al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida.
Rivas Rodríguez anunció que las Unidades de Mediación se incrementarán en las próximas semanas, por lo que a las existentes a la fecha –incluida la inaugurada este día- en breve se sumará la de la colonia San José Tecoh.
Luego de su puesta en marcha, la nueva Unidad de Mediación contará con tres mediadores certificados y funcionará de lunes a sábado en horarios de 8 a 15 horas, entre semana y de 9 a 14 horas los fines de semana.
La nueva Unidad de Mediación, tiene un total de dos salas de mediación, la citada sala de usos múltiples y un área infantil.