Mérida, Yucatán, 7 de junio de 2014.- Como parte de los apoyos otorgados a través del Programa de Empleo Temporal (PET), 870 familias en condiciones de marginación, de 22 comisarías de Mérida y el municipio de Tahdziú, recibieron recursos por cinco millones de pesos, para el cultivo de huertos orgánicos, reforestación en áreas degradadas y establecimiento de viveros, en evento que encabezó el Gobernador Rolando Zapata Bello.

En la ceremonia, en la que también se hizo entrega de cuatro certificados Escuela Verde, el Gobernador destacó que dichas acciones son muestra de que a través de la conservación y restauración de los recursos naturales, es posible generar ingresos económicos y beneficios sociales.

“Estoy seguro que este programa le va a traer beneficios directos a las familias de ustedes, pero también traerá beneficios colectivos a toda la comunidad y a la protección de nuestro medio ambiente. Y esto me compromete más a seguir impulsando que estos programas se sigan dando y con mayor amplitud en nuestro estado”, afirmó en el evento realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

En compañía del delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Carlos Berlín Montero, el mandatario también señaló la importancia de inculcar en las escuelas buenos hábitos para garantizar que los niños y jóvenes que se están instruyendo en sus aulas se comprometan con el cuidado del entorno natural.

El marco de la semana en que se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente, Berlín Montero explicó que como resultado de un trabajo coordinado de los distintos niveles de Gobierno, se logró entregar estímulos económicos y herramientas, para que los hogares yucatecos generen recursos propios, al realizar la cosecha de las hortalizas de traspatio en las que ya se encuentran trabajando familias completas.

Añadió que a través del programa de Escuela Verde, se promueve en los planteles la educación ambiental, con temas como el manejo de residuos y el uso eficiente del agua y la energía.

En representación de los beneficiarios, Yadira Angélica de la Cruz Cruz, de Dzununcán, quien recibió un cheque por más de 30 mil pesos, agradeció que los apoyos lleguen a quienes más lo necesitan. Asimismo, puntualizó que con compromiso, responsabilidad y el respaldo que hoy recibe del Gobierno, trabajará para que a sus hijos no les falte nada.

Los beneficiarios del PET habitan en el municipio de Tahdziú y las comisarías meridanas de Caucel, Chalmuch, Chablekal, Cholul, Dzibilchaltún, Dzityá, Dzoyaxché, Dzununcán, Komchén, Molas, Santa Cruz Palomeque, Santa Gertrudis Copó, San José Tzal, Sierra Papacal, Sitpach, Tahdzibichén, Temozón Norte, Tzacalá, Xcanatún, Xcunyá, Xcumpich y X’matkuil.

Por otra parte, las escuelas secundarias “Gonzalo López Manzanero” y “Serapio Rendón”, así como el Centro Educativo Renacimiento y el Colegio Iberoamericano de Mérida, recibieron el Certificado Escuela Verde, por su trabajo de difusión sobre el uso y manejo adecuado de residuos sólidos, conservación y recuperación de áreas verdes.