MÉRIDA.- El Partido Acción Nacional estará muy al pendiente y tendrá una participación muy activa cuando comiencen los trabajos de armonización de las reformas a la Ley electoral con la legislación del ramo en el estado, cuyo espíritu es que el organismo electoral trabaje totalmente independiente y sin sesgos de los poderes de los estados.

Por lo pronto, el diputado panista Víctor Hugo Lozano Poveda advirtió que una de las acciones de la bancada y del Partido es mantener la postura de impedir que quede al frente la actual consejera presidenta del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), María Elena Achach Asaf, como ya ha denunciado el PAN en anteriores ocasiones, debido a que se le ha comprobado una actitud sesgada hacia los partidos de oposición al partido en el poder, así como el parentesco cercano al actual secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del estado, Roberto Rodríguez Asaf (son primos).

“Ya lo hemos detectado y lo hemos denunciado reiteradamente que el actuar de la presidenta del Instituto se aleja de los principios rectores constitucionales que deben de regir al instituto y todo aquel proceso electoral que se lleve al cabo”, precisó.

Enseguida agregó que de continuar así, el Instituto electoral se alejaría de la certeza, de la legalidad y sobre todo de la imparcialidad, pues la señora Achach Asaf tiene un nexo con un secretario del Gobierno del estado.

Además, ella ha realizado acciones en contra de partidos de oposición, acciones que han dejado clarísimo que su actuar no está basado en principios democráticos, sino en un interés político y directo con el partido en el Gobierno”, agregó.

Lozano Poveda recordó que al realizarse las reformas constitucionales federales, que llevaron a la desaparición del Instituto Federal Electoral, y al entrar en funciones el Instituto Nacional Electoral, la Ley dispone que en los estados se ponga en marcha el Organismo Público Local Electoral (OPLE) cuyo funcionamiento será administrado y regido por el INE, precisamente para impedir que los gobiernos o algún poder estatal meta las manos en los procesos electorales locales.

“Ya vienen las reformas constitucionales en materia secundaria en el estado, que van a dar paso al cambio de 10 ordenamientos en total y eso nos va a dar trabajo intenso en las comisiones, pero también esperamos tener un producto muy al nivel de lo que los ciudadanos le piden a su congreso y sobre todo que se privilegie el voto.

“De ahí la importancia de que este nuevo organismo celebre elecciones con imparcialidad y limpieza, cuyos resultados sean verdaderamente lo que los votantes decidieron y no una autoridad ni un partido”, dijo Lozano Poveda.