Asistieron al evento  el Gobernador Rolando Zapata, así como el titular del CDI Yucatán,  Jesús Vidal Peniche. (grillo porteño)
Asistieron al evento el Gobernador Rolando Zapata, así como el titular del CDI Yucatán, Jesús Vidal Peniche. (grillo porteño)

Mérida- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) transfirió este día recursos por $6 millones 720 mil pesos para el inicio de 50 proyectos productivos del Programa de Mejoramiento para la Producción y Productividad Indígena (PROIN) que el Gobierno del Estado ejecutará a través de la Secretaría de Desarrollo Social Estatal en este 2014.
El evento realizado en el Gran Museo del Mundo Maya, el titular de la CDI, Jesús Carlos Vidal Peniche, acompañado del Gobernador Rolando Zapata Bello, señaló que el PROIN tiene como fin aumentar la producción de alimentos y el ingreso de la gente del campo con la participación comunitaria para la erradicación del hambre de las personas en pobreza extrema.
“El Presidente Enrique Peña Nieto nos ha dado instrucciones precisas a los servidores públicos para que de manera conjunta con diversas dependencias y niveles de gobierno, coordinemos esfuerzos, recursos y acciones, para dar respuesta a los problemas de pobreza de la comunidades del estado, puedo asegurar que estamos cumpliendo y trabajando para los más pobres y los más necesitados”.
Vidal Peniche destacó que es trabajo de la CDI procurar permanentemente satisfacer necesidades que correspondan atender “nos consta la emoción y ver los rostros de alegría de nuestra gente cuando estas acciones, que más que una acción de gobierno, es un compromiso humano, con la gente, con los más necesitados, con Yucatán.
En su turno de la palabra, Nerio Torres Arcila, secretario de la Sedesol, destacó el trabajo en conjunto que ha venido desarrollando el Gobierno del Estado con el Gobierno Federal para que más personas se beneficien con programas productivos.
“Con la entrega de cheques se benefician 357 mujeres y ocho hombres de 23 comunidades de 11 municipios” acotó.
En su turno de la palabra el gobernador Rolando Zapata Bello, subrayo que gracias a los apoyos que manda el presidente Enrique Peña Nieto, se benefician personas que viven en zonas de alta y muy alta marginación.
“De estos $6 millones 720 mil pesos que aporta la CDI, nosotros aportamos $1 millón 600 mil pesos para que este beneficio llegue a más personas, con la instalación de una tortillería, carnicería, papelería, entre otros proyectos, para que tengan un ingreso que les permita tener una mejor calidad de vida” sentenció.
Los municipios beneficiados este día fueron: Mérida, Cantamayec, Cenotillo, Chankom, Dzitas, Muna, Santa Elena, Sotuta, Suma de Hidalgo, Timucuy, y Tunkas, para la consolidación de molino y tortillería, mercería, cocinas económicas, papelerías,granja de pollos, talleres de bordado a máquina, cibers y papelerías, Talleres de pintura textil, panaderías, tienda de abarrotes,granjas de engorda de pavos, planta purificadora y urdido de hamacas.