MÉRIDA.- Dentro de la reforma electoral destaca el apartado de apoyo a la mujer, ya que ahora se le destinará un mayor presupuesto a los partidos para que capaciten y formen a las mujeres, lo que es un gran avance democrático, de igualdad y de equidad, afirmó la coordinadora de la bancada panista en el Congreso del Estado, Sofía Castro Romero.
La ex diputada federal indicó que esta reforma federal se armonizará en el estado, de modo que se legislará, para que se aplique plenamente, lo que a final de cuentas dará como resultado que las mujeres yucatecas se preparen mejor en el campo político.
La diputada explicó que, en el marco del estudio y análisis de la iniciativa para modificar la Constitución yucateca, a fin de adecuarla a la Constitución Federal, en materia electoral, uno de los cambios importantes es el aumento del dinero que se destina para la promoción y capacitación de las mujeres.
“El aumento es sustancial, ya que de recibir una pequeña cantidad, de ahora en adelante, una vez aprobadas las reformas, el departamento de promoción a la mujer de cada partido político tendrá más dinero para capacitar a sus agremiadas”, precisó la entrevistada.
La ex delegada de la Reforma Agraria explicó que antes, del total del dinero que recibían los partidos, para el rubro llamado actividades específicas se destinaba el 5% y de este porcentaje el 2% era para capacitar a las mujeres; con la reforma política, el porcentaje a actividades específicas aumento 2% y llegó al 7%, pero a la promoción de la mujer ahora se le destinará el 25%, lo que es un aumento considerable.
Antes, agregó, por cada mil que un partido recibía, al concepto de actividades específicas se le destinaban 50 pesos, de los cuales a la promoción de la mujer le tocaba un peso; ahora, con el aumento de la cantidad, por cada mil que reciban los partidos, a actividades específicas le corresponderán 70 pesos, de los cuales destinará 17.50 pesos para promoción de la mujer.
Este dinero sale de la cantidad que el instituto electoral local la asigna a cada partido, según el número de votos que obtuvo en la última elección, y que en el caso de PAN y de PRI asciende a muchos millones, de modo que de ahora en adelante la promoción de la mujer debe ser más efectiva y de calidad, recalcó la diputada Sofía Castro.