No embargarán a morosos el predial (grillo porteño)
No embargarán a morosos el predial (grillo porteño)

MÉRIDA.- Ante la inconformidad de numerosos ciudadanos, el uso político de otros, que buscan llevar agua a su partido, la comuna de Mérida aclara que no va ejecutar acciones en contra de los que son morosos del predial y que lo haría con los que deben cantidades muy elevadas.

Mediante un comunicado, la Comuna informa que por medio de Sepomex entrega documentos que dicen el monto el adeudo del contribuyente y las sanciones, que incluyen una advertencia de acciones legales. Sin embargo, precisa que para que esas acciones legales se efectúen la Comuna emita un requerimiento, lo cual no ha hecho.

En el boletín también dice que el documento que se entrega casa por casa también detalla las formas y facilidades para realizar el pago del predial.

“Es un juego de ciertas personas de un partido político que busca la forma de hacer campaña y de dejar mal al alcalde”, afirmó un funcionario relacionado con el tema.

A continuación el texto íntegro del comunicado oficial:

A partir de publicaciones que han circulado en redes sociales, el Ayuntamiento de Mérida aclara lo siguiente:

—El Departamento de Administración Tributaria de la Subdirección de Ingresos inició un programa para notificar a contribuyentes que están atrasados en el cumplimiento del pago de impuesto predial.

La notificación se realiza mediante la empresa Sepomex que entrega los documentos a esos contribuyentes. Actualmente se han enviado más de 11,000 determinaciones.

Los requerimientos comenzaron en abril —al concluir en marzo la campaña de descuentos por pagar el impuesto predial de forma anticipada— y finalizan en diciembre.

En el documento se informa al contribuyente el importe que no ha cubierto del predio. También se indica que en “caso de no obtener su pago”, se podría iniciar el Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE), para lo cual es necesario que esta autoridad emita dicho “REQUERIMIENTO”, acción (el PAE) que NO ha llevado al cabo hasta ahora ya que para poderlo aplicar se necesita evaluar los tiempos que puede generar este proceso, así como el importe del adeudo de cada uno de los morosos, por lo que se concluye que sólo se podría realizar con algunos contribuyentes cuyos deudos sean los más elevados.

Es por ello que el documento tiene como única función: Informar el importe del adeudo y exhortar al contribuyente a ponerse al día.

Además, en el mismo formato se hace del conocimiento, las opciones para pagar el adeudo hasta en 12 parcialidades o hacerlo mediante tarjetas de crédito, varias de las cuales participan en el pago en parcialidades, sin intereses.

Cabe señalar que este es un programa que inicia a solicitud de empresarios y ciudadanos para que la autoridad realice acciones con el propósito de regularizar a aquéllos contribuyentes que no han pagado su impuesto predial.