Magistrado, Diego Barbosa lara. (grillo porteño)
Magistrado, Diego Barbosa lara. (grillo porteño)

Mérida.- La reforma electoral y las adecuaciones a la Constitución local en la materia ponen en jaque el futuro de los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa de Yucatán.

El magistrado, Diego Barbosa Lara, recordó que en octubre próximo el Senado deberá nombrar a los 3 nuevos integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán que volverá a ser autónomo para el proceso de 2015.

Los actuales magistrados, Barbosa Lara, Guadalupe González Góngora y Mateo Salazar Azcorra, podrán competir por el cargo, pero será el Instituto Nacional Electoral el que decidirá quiénes ocuparán el cargo.

Podrán competir por el puesto también aquellas personas que no hayan nacido en la entidad pero que radiquen aquí.

Otro cambio que entrará en vigor con la reforma es la creación del nuevo Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa que se encargará de analizar casos relacionados con el fisco, sanciones económicas a autoridades policíacas y asuntos de índole contencioso.

Descartó que todo esto afecte el proceso que se sigue entre el Ayuntamiento de Mérida y la empresa taparía ABC Leasing por el contrato signado en la pasada administración para adquirir unas 80 mil luminarias.

Ese asunto lleva un 80 por ciento de avance, dijo, estamos en el análisis de las pruebas presentadas por ambas partes y confiamos que se podrá resolver ya pronto.

En el plano electoral mencionó que lleva un 90 por ciento de avance en la resolución de las multas interpuestas contra partidos políticos que excedieron el uso de sus prerrogativas en la contienda de 2012.