Mérida.- El Ayuntamiento de Mérida, en coordinación con 45 instituciones educativas, ofrece más de dos mil becas de estudios de nivel bachillerato, carreras técnicas, licenciaturas y posgrados, en la Feria de Becas de Descuento que inauguró esta mañana el Alcalde Renán Barrera Concha, en el parque de La Mejorada.
Este programa se está consolidando, como se demostró en esta segunda edición de la actual administración, cuando no sólo estudiantes acudieron en busca de información de las instituciones educativas participantes, sino que en algunos casos fueron acompañados por sus padres que mostraron su interés por conocer a fondo las becas ofrecidas, ya que para ellos representaría un ahorro económico.
Ante directores de escuelas, estudiantes y funcionarios, el Concejal destacó la importancia de la feria y dijo que “es ahora que muchos de los jóvenes que no han encontrado espacios en otros lugares puedan hacerlo en alguna de las 45 instituciones participantes”.
—El Ayuntamiento no puede permanecer indiferente ante la demanda de estudios y capacitación, ya que no hay mejor palanca para el desarrollo de una sociedad que una juventud activa y con oportunidades de educación y capacitación permanente —subrayó.
Hizo notar que los descuentos en las becas van del 10 hasta el 100 por ciento.
—Con este tipo de eventos —indicó—, el Ayuntamiento quiere ser un factor que genere oportunidades y condiciones para los jóvenes que requieren apoyo para continuar sus estudios.
El Presidente Municipal agradeció a los responsables de las instituciones escolares su participación, así como el compromiso de sentirse corresponsables del desarrollo de la sociedad y del futuro de miles de jóvenes.
—Son ellos los que han puesto los planes de estudio, las oportunidades, los espacios y los incentivos económicos —expresó—. Les agradecemos también la confianza que ponen en nosotros para realizar este evento —dijo.
Por su parte, el director de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo, institución que coordina este programa, indicó que la sinergia entre autoridades y sociedad para el desarrollo es fundamental, especialmente en materia de educación.
Recordó que esta es la segunda edición de la Feria de Becas que realiza la actual administración, cuyo objetivo es brindar facilidades a los ciudadanos interesados en continuar sus estudios.
En su intervención, la estudiante Cristina Margarita Chi Can, del Centro de Estudios Superiores del Sureste, invitó a los jóvenes a solicitar becas para lograr un cambio en sus vidas, como le ocurrió a ella con el apoyo obtenido en la anterior edición de la feria.
Dijo que cursa el segundo semestre de la licenciatura en Psicopedagogía.
—De no ser por esta feria —recalcó—, tal vez no hubiera tenido la oportunidad de estudiar una carrera.
Agregó que se esfuerza para mantener un buen promedio para tener derecho a la beca durante toda la carrera.
Indicó que actualmente el cupo en escuelas públicas es limitado ante el número de jóvenes que demandan espacios y de ahí la importancia de contar con los apoyos que, por medio del Ayuntamiento, ofrecen las escuelas.
Diana Carmona Santisbón, rectora de la Universidad Latino, hizo un reconocimiento a las autoridades municipales por poner en marcha un proyecto tan importante, como la Feria de Becas.
Luego de la inauguración oficial del evento, el Alcalde recorrió los diferentes módulos y saludó a los asistentes.
En los módulos instalados en la explanada del parque, las instituciones participantes recibieron desde temprana hora a cientos de jóvenes que acudieron a obtener información para solicitar becas.
También estuvieron presentes el rector Felipe Duarte Ramírez y el subdirector de Promoción Social, José Luis Martínez Semerena, así como maestros y directores de las instituciones participantes.