MÉRIDA.- Ante poco más de 1,500 simpatizantes, con una comida y en un ambiente de triunfo, Josefina Miz y Gómez cerró hoy, en el local social de la Cámara de Comercio, su campaña en busca de liderar a la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), cuya elección será el próximo lunes 16 de junio.

Motivados por la victoria que obtuvo a fines del año pasado, cuando derrotó al hasta ahora líder sindical Alvar Rubio Rodríguez, en la lección de delgados nacionales, Josefina y sus cientos de seguidores llenaron de porras y gritos de triunfo el local de la Canacome.

Motivados también por el triunfo de la selección de México sobre su similar de Camerún, 1 a 0, el entusiasmo y el ambiente festivo fue lo predominante en el cierre de campaña.

En su discurso de cierre de campaña, veladamente Josefina hizo alusión a la intromisión del gobierno del estado cuando dijo “No somos ingenuos, nos damos cuenta perfectamente que abanderamos una causa que incomoda a gente ajena a nuestra organización sindical y por eso desde un principio establecimos que este proceso nos pertenece única y exclusivamente a los trabajadores.

En seguida agregó que son respetuosos de todas las personas -sean autoridades o no, sean políticos o no, sean amigos o no-, pero afirmó que respeto no significa sumisión, que respeto no significa debilidad ni significa miedo.

“Ni la sumisión, ni la debilidad y menos el miedo nos apartarán de esta causa, y lo vuelvo a decir: Es una causa legal porque respeta los principios y estatutos sindicales”, precisó en medio de la algarabía de sus simpatizantes.

Contagiada del ambiente futbolero, que desde ayer envuelve al mundo con el inicio de la Copa del Mundo Brasil 2014, y del cual Yucatán no escapa, Josefina dijo que “en pleno Mundial no faltará quien quiera meternos goles, pero les vamos a demostrar que están en fuera de lugar”, en alusión a los golpes bajos y a la intromisión oficial en el proceso sindical.

Mañana sábado es el último día para hacer campaña y el domingo se velarán armas, ya que el lunes los 3,640 trabajadores sindicalizados de la SSY emitirán su voto en las 19 casillas que se instalarán en todo el estado. Los resultados se conocerán poco antes de la medianoche.

Respecto a la impugnación hecha al candidato que encabeza la planilla amarilla Eulogio Piña Rosado, ya que no cumple con los estatutos para competir, debido a que no tiene un año que dejó un cargo de confianza, el CEN del SNTSA olímpicamente dejó pasar el tiempo y no emitió alguna sentencia al respecto.

A continuación el texto íntegro del mensaje de Josefina en el cierre de su campaña:

Amigas y amigos

Compañeros de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

Es posible estar hoy aquí, en nuestro cierre de campaña, gracias a todos y cada uno de ustedes, que son la razón de ser de este movimiento, un movimiento auténticamente sindical.

Vemos en la renovación de la dirigencia sindical, la urgente necesidad de contar con una verdadera representación que defienda y promueva los derechos y los legítimos intereses de la base trabajadora.

Estos días de campaña nos han permitido confirmar que la Planilla Blanca tiene la simpatía y el respaldo de la gran mayoría de los trabajadores, y esto no es difícil de entender:

Somos compañeros, compartimos la misma misión, los mismos ideales de lucha sindical sustentada en la justicia y la dignidad.

A unos cuantos les ha costado trabajo entenderlo; pero a ellos también los convocamos a recapacitar por el bien de todos.

No somos ingenuos, nos damos cuenta perfectamente que abanderamos una causa que incomoda a gente ajena a nuestra organización sindical y por eso desde un principio establecimos que este proceso nos pertenece única y exclusivamente a los trabajadores.

Somos respetuosos de todas las personas, sean autoridades o no, sean políticos o no, sean amigos o no; pero respeto no significa sumisión, respeto no significa debilidad; respeto no significa miedo.

Ni sumisión, ni debilidad, ni miedo nos apartarán de esta causa, y lo vuelvo a decir: Es una causa legal porque respeta los principios y estatutos sindicales.

Es una causa legítima porque se nutre de la base trabajadora, y es una causa digna porque ni se negocia ni se entrega a nadie, a nadie.

Es oportuno, amigas y amigos, reiterar que nuestro mensaje es de unidad, de armonía y de trabajo.

Nosotros no buscamos caminos paralelos y mucho menos confrontación con las instituciones y sus representantes, al contrario, nosotros hemos trabajado desde nuestras funciones laborales con las autoridades, con el gobierno, porque compartimos la responsabilidad de servir a la sociedad.

Queremos seguir así, e incluso mejorar las relaciones de trabajo Secretaría-Sindicato, porque también es cierto que podemos estar mejor y eso no es difícil de lograr. Pongamos todos de nuestra parte.

Compañeras y compañeros:

Estamos a unas cuantas horas de las elecciones sindicales. Una servidora, Josefina Miz, junto con las mujeres y hombres que integramos la Planilla Blanca, les pedimos respetuosamente que nos apoyen, les pedimos que hagan valer su derecho al voto libre y secreto.

Tenemos que construir una nueva vida sindical que se cimente en la verdad, la honestidad, la justicia.

Por eso  es fundamental para nuestra vida sindical este proceso. Por eso es esencial que lleguemos al domingo con la misma claridad, con la misma certidumbre con la que hemos llevado este proceso.

Intentos de confundir y de entorpecer nuestro legítimo camino a la victoria los ha habido, así que no se confíen.

En pleno Mundial no faltará quien quiera meternos goles; pero les vamos a demostrar que están fuera de lugar.

Que nada ni nadie los confunda: Voy a seguir hasta el final, con la ley y la razón como bandera; con la dignidad de los trabajadores como inspiración y con el inquebrantable compromiso de velar siempre por los más altos y nobles principios de nuestra organización sindical: La Sección 67 del Sindicato nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.