Mérida.- Banquetas en mal estado o calles sin esa infraestructura para que transiten los peatones es una de las principales preocupaciones de vecinos de la parte del sur del Centro Histórico de Mérida.
Durante un recorrido por las inmediaciones de la Iglesia de Lourdes, el diputado federal del PRI, Mauricio Sahuí Rivero, conoció las carencias que tiene la zona en materia de equipamiento urbano.
“Hacen falta buenas escarpas, esta parte de la ciudad es habitada, en su mayoría, por personas de la tercera edad que preferimos seguir viviendo en el centro, pero es una dificultad caminar por aquí” dijo don Gabino, antiguo vecino del rumbo.
Sahuí Rivero hizo notar que el Centro Histórico de Mérida se ha despoblado al construirse nuevos y amplios fraccionamientos en la periferia de la capital yucateca, lo que ha propiciado que solo una tercera parte de los predios habilitados para vivienda se encuentren ocupados.
Los vecinos lamentaron que a pesar de vivir a escasas 10 cuadras de la Plaza Grande las autoridades municipales no atienden problemas como la falta de banquetas, alumbrado público y rejillas.
Se pudo observar que en algunos predios sin terraza se han levantado pequeños muros en las puertas para evitar que el agua inunde sus casas cuando se registran fuertes precipitaciones pluviales.
“He recorrido diversos puntos del Centro y lo que se ha detectado es una pérdida del uso habitacional como consecuencia del incremento de las actividades comerciales, administrativas y de servicios” indicó el legislador.
Sin embargo, observó, los servicios públicos deben llegar ya que aún existe un número importante de familias que los requieren y son las que le dan vida a esta zona de la ciudad.
Sahuí Rivero, integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados, recordó que el Centro Histórico de Mérida es considerado el más grande de Latinoamérica con una superficie de 8.795 km2 y 659 manzanas.
Sostuvo que en la planeación del crecimiento urbano no debe dejarse de lado la revitalización del centro de la capital yucateca “que aún tiene espacios de gran riqueza cultural de la Mérida que disfrutaron nuestros abuelos y queremos que nuestros hijos conozcan”.