Congreso del estado de Yucatán. (grillo porteño)
Congreso del estado de Yucatán. (grillo porteño)

Mérida.- El día de hoy, la Junta de Gobierno del Congreso Estatal conformada por los Coordinadores de las Fracciones Legislativa del PRI, diputado Luis Hevia Jiménez; del PAN, diputada Sofía Castro Romero; del PRD, diputado Bayardo Ojeda Marrufo y el representante legislativo del PVEM, Harry Rodríguez Botello Fierro, presentaron ante la Secretaría General del Congreso del Estado tres iniciativas destinadas a la armonización del marco legal estatal con la reforma Político-Electoral.
El Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Luis Hevia Jiménez, expresó: “Producto de varias semanas de intenso trabajo, comenzamos hoy el proceso legislativo para las leyes secundarias que complementarán y armonizarán el marco legal yucateco. Estamos en tiempo y forma para cumplir antes del final del mes con las importantes reformas a leyes existentes y la presentación de dos nuevas leyes en la materia”.
La primera Iniciativa de Ley presentada el día de hoy es la de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, que versa sobre la integración de los órganos de representación popular, los derechos y obligaciones político electorales de los ciudadanos; las candidaturas independientes, el proceso de selección de candidatos independientes, las prerrogativas, derechos y obligaciones, así como la propaganda electoral de estos candidatos.
De igual forma, esta Iniciativa de Ley prevé el tema de la fiscalización de los actos de la jornada electoral, las características y atribuciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPCY), así como el Proceso Electoral, los actos preparatorios de la elección, la jornada electoral y los actos posteriores a la elección y de los resultados electorales.
Finalmente, la Iniciativa trata el tema del Tribunal Electoral del Estado, su integración y organización, así como las faltas electorales y su sanción.
La segunda Iniciativa presentada por la Junta de Gobierno de la LX Legislatura, es la de la Ley de Partidos Políticos del Estado de Yucatán, cuyo objetivo es el de regular las disposiciones constitucionales aplicables a los Partidos Políticos del Estado.
Los temas que abarca esta Iniciativa de Ley son el de los Derechos Político-Electorales, un catálogo de Conceptos y la competencia en materia de Partidos Políticos.
La constitución y registro de los partidos, sus derechos y obligaciones como partidos políticos y en relación a la transparencia, así como la organización interna de los mismos, los documentos básicos, derechos y obligaciones de los militantes, sus órganos internos y la justicia inter-partidaria forman parte de la propuesta.
También prevé el financiamiento de los Partidos, las reglas y el financiamiento público y privado, junto con su sistema de contabilidad y obligaciones en cuanto al régimen financiero. De igual forma, se legisla sobre la fiscalización a los Partidos, las candidaturas comunes, las coaliciones y las fusiones, así como la pérdida del registro de los Partidos Políticos.
La tercer y última Iniciativa se refiere a las reformas necesarias a diversas leyes existentes en el Estado.
Se promueven reformas a la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral que van desde la actualización a la denominación del nuevo Instituto electoral y del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa hasta el establecimiento de nulidad por violaciones graves, dolosas y determinantes, que son definidas detalladamente.
Otra Ley que se propone impactar es la de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado en donde, entre otras cosas, se incorporan tres causales de responsabilidad, que son la de incumplir los mandatos del INE, abstenerse de infringir disposiciones de materia electoral, propaganda gubernamental y aplicación imparcial de los recursos, así como abstenerse de influir en la equidad de la competencia; además de establecerse en esta Ley aquellas causales que se consideran graves.
Se considera además, una reforma al Código Penal del Estado que establecería que son delitos electorales los señalados en la Ley General de Delitos Electorales y una reforma a la Ley de la Fiscalía General del Estado donde se transformaría la Vicefiscalía especializada en Derechos Electorales.
Será en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado donde se suprimiría la función electoral al Poder Judicial, así como las referencias a esta materia dentro de la Ley; además de actualizar la denominación del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa y su regulación en términos de su objeto, su competencia material y territorial, además de su administración.
Dentro de la misma Ley Orgánica del Poder Judicial, se actualizarían los principios de la función judicial, además de abrogarse la Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencioso-Administrativo.
Por otra parte, sería la Ley de lo Contencioso Administrativo del Estado en donde se actualizaría la denominación del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, además de derogarse el artículo 11 de la Ley, relativo a la competencia del Tribunal por encontrarse regulada en la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Finalmente, se propone reformar la Ley de Participación Ciudadana que regula el Plebiscito, Referéndum y la Iniciativa Popular en el Estado, donde se haría referencia a los principios de la Constitución y a los artículos de la Ley Electoral, además de actualizar dentro de ella, la denominación del nuevo Instituto Electoral y el del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa.
Recibidas las anteriores Iniciativas, será la Mesa Directiva del Congreso estatal la que en próxima Sesión de Pleno, las turne a la Comisión Permanente correspondiente, donde deberán ser revisadas, analizadas, discutidas y en su caso votadas.