Durante el recorrido los franceses conocieron algunos cenotes y convivieron con la gente del pueblo. (grillo porteño)
Durante el recorrido los franceses conocieron algunos cenotes y convivieron con la gente del pueblo. (grillo porteño)

Tecoh.-La delegación francesa que recorre Yucatán, conoció la propuesta Descubre 14 que promueve el diputado, Dafne López Martínez durante una gira de trabajo por esa zona.
En el marco de la visita de la comitiva de funcionarios galos a tres cenotes incluidos en la Reserva Geohidrológica donde constataron la importancia de estos ecosistemas en el estado, López Martínez les presentó el proyecto que prevé la integración de la zona en un catálogo de productos y servicios que permitirán una mayor promoción de los atractivos de la región.
A los funcionarios franceses, les interesó mucho los atractivos turísticos y la mano de obra de calidad, dijo el legislador luego de una reunión en la que también participaron varios alcaldes de la zona.
Encabezados por Philippe Papin Consejero regional de Pays de la Loire, y guiados por personal del Ayuntamiento de Tecoh y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente los visitantes recorrieron los cenotes de Nahyá, Tanimax y Xocché.
López Martínez quien acompañó a la comitiva durante el recorrido, explicó algunas de las principales acciones realizadas en la zona a fin de preservarla como un punto de suma importancia para la conservación ambiental.
Destacó el decreto que protege esa zona como la reserva hidrológica más importante de la región y para la cual se avanza en la integración de un proyecto de desarrollo sustentable.
En este sentido comentó que el proyecto Descubre 14, será una herramienta importante para empezar a ordenar los diferentes productos, servicios y sitios de interés de la región a fin de presentarlos en un catálogo que puede ser utilizado por turistas, prestadores de servicios y sobre todo inversionistas.
Lo que queremos es que más gente conozca lo que se produce y se elabora en la zona y a partir de ello impulsar su comercialización y promoción, agregó.
Por su lado el funcionario Galo, Philippe Papin destacó los avances observados y subrayó que “los intercambios nos van a enriquecer por ambos lados”.
Algunos de los primeros acuerdos de colaboración en la que trabajarán los funcionarios franceses es en el monitoreo del agua de la región.
En la reunión de trabajo estuvieron presentes alcaldes de los municipios de Tekit, Tecoh, Hocabá, Timucuy, Tahmek, Cuzamá, Huhí y Sanacath.