Mérida.- El Gobierno del Estado firmó un contrato de comodato con Ferrocarriles Nacionales de México, en Liquidación (FNML) y un convenio de colaboración con el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), a través de los cuales 391 predios y tres mil 400 hectáreas pasarán a formar parte del patrimonio estatal, con lo que se incrementan las superficies para fomentar el bienestar de la población.
En evento celebrado en el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo, el Gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado del director General del SAE, Héctor Orozco Fernández, refirió que el terreno conocido como “La plancha” en el Centro de Mérida, así como diversos inmuebles, predios y 14 monumentos ferroviarios ubicados en la capital y otros municipios, podrán ser recuperados y rehabilitados en beneficio de la ciudadanía.
“Vamos a convertir esos terrenos en una serie de espacios para las expresiones artísticas y culturales, que nuestros creadores tengan otra ventana de salida. Vamos a convertir esos millones de metros cuadrados en más equidad de género, en más inclusión productiva, en una mayor prevención del delito. Estamos ampliando las fronteras del bienestar”, indicó el mandatario.
Con la presencia del secretario de Administración y Finanzas, Roberto Rodríguez Asaf, Zapata Bello reconoció el trabajo de equipo que hizo posible dicha iniciativa, así como el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto, para que con acciones como ésta se garanticen más áreas que mejoren la calidad de vida de los habitantes de Yucatán.
En su intervención, Orozco Fernández señaló que con conocimiento del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, las líneas, trenes y estaciones que transportaron trabajo y riqueza en el pasado, dejarán de estar en espera de una oportunidad histórica.
“Estos bienes no pueden seguir siendo testigos mudos del desarrollo económico, tienen que ser parte activa y pasarán a ser espacios a disposición y a favor de la sociedad yucateca”, agregó.
Destacó que con la visión del Gobernador Rolando Zapata Bello y el trazo del Presidente Enrique Peña Nieto, hoy se pueden firmar estos documentos que se alinean con la visión de un México próspero, incluyente y en paz.
Al hacer uso de la palabra, el consejero Jurídico del Gobierno estatal, Ernesto Herrera Novelo, informó que con la firma del contrato de comodato entre el Poder Ejecutivo y FNML, y mediante los procedimientos que para este efecto establece la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, se procederá a ocupar esos sitios, lo que redundará en certeza patrimonial para Yucatán.
En el evento estuvieron los directores General del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, Jorge Luis Esquivel Millet; y Corporativo de Empresas y Activos Financieros del SAE, Jorge Márquez Serralde.
También, los directores Corporativo de Relaciones Institucionales del SAE, Rodrigo Garza Arreola; de Liquidación de FNML, Claudio Bonilla García; y el del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Sección 37, Ernesto Sonda Castro.