Mérida.- Los turistas locales, nacionales y extranjeros que se desplacen a los puntos atractivos del territorio yucateco durante el actual periodo vacacional contarán con el apoyo de las corporaciones de seguridad pública en la entidad, que tendrán la responsabilidad de garantizar una estancia segura y de convivencia social.
El Gobernador Rolando Zapata Bello dio el banderazo de arranque del Operativo Vacacional Verano 2014, donde participarán más de tres mil elementos y 160 unidades de vigilancia.
Al dirigir un mensaje en el evento celebrado en el parque temático conmemorativo del Centenario del Ejército Mexicano, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que durante este periodo de asueto, las organizaciones de seguridad pública en la entidad tendrán la responsabilidad de garantizar a los visitantes las condiciones adecuadas para una convivencia armónica.
Acompañado del secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, policías, representantes de la sociedad civil, académicos, empresarios, y autoridades estatales, federales y municipales, el mandatario indicó que en el Operativo se colocarán retenes en puntos estratégicos de la costa y lugares recreativos, que estarán en contacto con la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol) para informar de novedades y atender cualquier emergencia.
“La esencia de este Operativo es el trabajo coordinado entre las instancias de seguridad federal, estatal y municipal, lo cual ha sido la base y la constante de la política en materia de seguridad pública con las directrices marcadas por el Presidente Enrique Peña Nieto”, destacó Zapata Bello.
Al dar detalles, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, explicó que durante la estrategia estarán al servicio vehículos y elementos de la Policía Turística, patrullas viales, peritos de tránsito, el escuadrón de motociclistas, grúas, unidades de auxilio vial, ambulancias, así como integrantes del Grupo Escudo.
El funcionario estatal también señaló la puesta en marcha de los operativos alcoholímetros y radar, el establecimiento de bases en la carretera Mérida-Progreso y otras áreas de la zona costera de mayor influencia, así como la operación de los números de emergencia 060 y 066, y 113 para celulares.
El plan igual contará con puestos de revisión y control de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, que se colocarán en los tramos Chelem-Chuburná, Progreso–Chicxulub Puerto; Telchac–Chicxulub Puerto–Uaymitún, además de otros aleatorios, en los que estarán destacados equipos especiales como el Grupo de Operaciones Especiales Contra Robo y Asalto (Goera).
La SSP mantendrá coordinación permanente con el Ejército Mexicano, la Marina-Armada de México, Policía Federal, Procuraduría General de la República (PGR), Fiscalía General del Estado (FGE), elementos municipales en el marco de la Policía Estatal Coordinada, Cruz Roja Mexicana, Ángeles Verdes de la Secretaría de Turismo (Sectur) y Capitanía de Puerto.
En el marco de este evento, el mandatario estatal entregó estímulos económicos a 10 elementos de la SSP, de los más de 100 que recibirán este reconocimiento por el trabajo que han ejercido para mantener la paz a favor de la población del estado.
Al evento asistieron los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; así como los comandantes de la X Región Militar, Jesús Javier Castillo Cabrera; y de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta.
Asimismo, la fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez; el representante de la Coordinación Estatal de la Policía Federal, José Ramón Hernández; el delegado de la PGR en el estado, Juan Manuel León León; y el presidente local del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Manuel López Campos.